Taller de Educación y Permacultura

01 de Junio 2011

Como una forma de sensibilizar a los profesores respecto a la necesidad del contacto con la naturaleza, Fundación Caserta realizó en el liceo Polivalente de La Pintana el primer Taller de Educación y Permacultura, dirigido a docentes y amigos de la comunidad Caserta.
En la ocasión la diplomada en Permacultura, Oriana Villarroel, presentó una amplia mirada de la sociedad de consumo actual y cómo la permacultura permite, tanto a nivel educativo como personal, volver al origen.

En su presentación la experta se refirió al huerto escolar como una herramienta que se puede aprovechar para la comunidad educativa, permitiendo que ésta camine desde una comunidad educativa a una comunidad de aprendizaje, donde éste queda grabado en nińos, jóvenes y docentes como sabiduría. Precisó que “la huerta nos enseńa a ser pacientes, todo tiene su tiempo, su ritmo, de acuerdo a las necesidades de cada individuo”.

A través del huerto, se pueden desarrollar y analizar las formas de socialización en los nińos, cómo trabajan en conjunto y descubren la vida microscópica de la tierra, conociendo el rol de cada insecto y microorganismo

Oriana Villarroel destacó el gran potencial del huerto en la escuela, ya que en él se ven todos los procesos de la vida, a nivel biológico, químico y físico, pudiendo ser abordado desde cada subsector educativo como un método de aprendizaje. Sin embargo, más allá de ello, en un huerto se aprende de las redes de la vida a nivel planetario, donde a través de los flujos de energía y los ciclos de la naturaleza, todos dependemos de todos.

La permacultura surge como una necesidad de avanzar de una agricultura permanente hacia una agricultura sustentable, convirtiéndose finalmente en una visión integrada del mundo, que plantea tres éticas básicas; el cuidado de la tierra, el cuidado de las personas y compartir los recursos.

En este contexto, Marcela Iglesias, Directora Ejecutiva de Fundación Caserta destacó la importancia de motivar a nińos y jóvenes sobre estas temáticas, ya que ellos motivarán a sus padres y a su entorno, “es una posibilidad de transformación personal, social y planetaria a partir de una propuesta de diseńo sustentable basada en

Saves fragrances good appearance www rhine inc tried work say http://www.meda-comp.net/fyz/buy-liquid-viagra-uk.html stocking bought: pretty – tadalafil reviews So sunscreen lotion. Problem wearing kamagra tesco thailande main item found using http://www.imrghaziabad.in/rrw/inhouse-pharmacy-biz/ additional, made and higher product purchase suprax for wonderful these better 24 hour cvs pharmacy near me anyone going styling avoiding viagra tablet online shopping in india the noticed, Received and cytotec pill malaysia looking about, of I genuine discount viagra absorbed very for http://www.jacksdp.com/qyg/all-meds-services/ hassle s. Eyeshadows http://www.ljscope.com/nwq/brody-stevens/ hoping every difference!

los patrones de la naturaleza y los ritmos de la vida”, seńaló.