Encuentro con Profesores de la Escuela Tollgate de Londres

tollgate en caserta

 

El viernes pasado realizamos un encuentro con docentes y directivos de colegios públicos de Peñalolén con profesores de la escuela pública Tollgate de Londres, una de las más prestigiosas del Reino Unido.

La reunión se realizó en el colegio Likankura, donde participaron alrededor de sesenta profesores de la comuna y los equipos de Fundación Caserta. Los profesores Nathan Kemp, actual Profesor del Año de Inglaterra; Sam Dutch, Jefe de Ciclo

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y Jonathan Crees, Profesor de Ciencias, compartieron la experiencia de cómo convirtieron una escuela que hace más de diez años iba a ser cerrada por sus malos resultados, en una de las instituciones públicas más reconocidas de su país.

Tollgate se ubica en uno de los barrios más vulnerables de Londres, Newham, y recibe estudiantes provenientes de, al menos, 35 países diferentes que hablan 44 idiomas y que no dominan el inglés como su segunda lengua. Los niños que asisten a esta escuela son hijos de inmigrantes y refugiados de diversas culturas, la mayoría de ellos en condiciones marginales y de alta vulnerabilidad social.

Convencidos de que todos los niños pueden desarrollar su capacidad de aprendizaje, independientemente de su condición social y cultural, el equipo de profesores de Tollgate se siente empoderado y participa activamente en la planificación y ejecución de cada clase, desarrollando la motivación en sus estudiantes, abriendo espacios de conversación grupal y de trabajo colectivo y manteniendo altas expectativas de toda la comunidad educativa. También la inclusión de los padres y apoderados en las actividades de la escuela ha sido fundamental. Han creado espacios de reunión como talleres y otras actividades que los hacen activos partícipes de la educación de sus niños.

La diversidad étnica y lingüística, más allá de ser un obstáculo para la escuela, ha sido una buena oportunidad para impartir una enseñanza que se basa en la integración, apuntando al logro de metas y a potenciar las capacidades a pesar de todas las limitaciones que puedan existir. Dentro de sus estrategias de enseñanza ha sido fundamental crear un lugar cálido, cómodo, lleno de color, donde se promueve el respeto por los compañeros, por la hora de clase y por los profesores, animando el conocimiento comunitario, y el aprendizaje de objetivos y logros, no tan sólo en sus estudiantes, sino también en el equipo docente.

Los profesores de Peñalolén pudieron recibir esta experiencia educativa, intercambiando sus experiencias como docentes en la realidad educativa en la que se desenvuelven a diario. ¡Fue un interesante encuentro para todos los que participamos!