Encuentro con profesores de la escuela Tollgate de Londres

El próximo viernes 22 de marzo se realizará un encuentro entre docentes y directivos de escuelas municipales de Peñalolén con profesores de la escuela Tollgate de Londres. Los docentes Nathan Kemp, actual Profesor del Año de Inglaterra; Sam Dutch, Jefe de Ciclo y Jonathan Crees, Profesor de Ciencias, compartirán su experiencia en una de las escuelas públicas más prestigiosas del Reino Unido.

Tollgate es una de las escuelas públicas con mejores resultados de aprendizaje de Inglaterra, que se ubica en uno de los barrios más vulnerables de Londres. Esta institución recibe a estudiantes provenientes de, al menos, 18 países diferentes, muchos de ellos en situación de guerra y que no dominan el inglés.

Hace menos de diez años, esta escuela estuvo a punto de cerrar por los malos resultados obtenidos, tanto en las pruebas de evaluación estandarizadas, como en términos de asistencia y convivencia. Como política de estado, Tom Canning, actual director de Tollgate Primary School, se hizo cargo de la escuela para revertir esta situación.

“Cuando escucho de algunos colegas que trabajan en áreas más acomodadas referirse a nuestra realidad, quisiera poner en entredicho el cliché de que es muy difícil que los niños de barrios vulnerables tengan éxito en la educación, quisiera decirles que hay niños realmente asombrosos, algunos de los más increíblemente inteligentes y talentosos niños que podamos imaginar, viviendo en círculos de pobreza, a los que la educación puede liberar, no es todo sombrío y triste, hay historias maravillosas en nuestras escuelas públicas de Chile y Londres y hay profesores fantásticos haciendo la diferencia en nuestras ciudades”, afirma Tom Canning. Con liderazgo, aumentando la participación de los profesores, abriendo las puertas a la comunidad y apropiándose de cada espacio diseñando con los niños para ser verdaderos escenarios de aprendizaje, logró transformar esta escuela en una de las mejores de su país.

Convencidos de que todos los niños pueden desarrollar su capacidad de aprendizaje, independientemente de su condición social y cultural, el equipo de profesores de Tollgate se siente empoderado y participa activamente en la planificación y ejecución de cada clase, considerando la motivación de sus estudiantes y abriendo espacios de conversación grupal, de trabajo colectivo y teniendo altas expectativas de sus estudiantes.

El encuentro se realizará el 22 de marzo, desde las 15.30 a las 17.30 hrs., en el colegio Likankura de Peñalolén (Tagua Tagua 8175). Esta actividad cuenta con el apoyo de Dirección de Educación de la Corporación de Peñalolén y es organizada por Fundación Caserta.