Líneas de Acción

Fundación Caserta desarrolla programas educativos centrados en la promoción de una educación integral y de calidad para la sostenibilidad, con énfasis en la creación de valor social para Chile y América Latina.

Los programas se desarrollan bajo las siguientes líneas de trabajo:

La Línea Educación Integral para Docentes, Directivos y Voluntarios diseña, desarrolla e implementa programas orientados a la formación continua de docentes, directivos y personas ligadas a la educación, buscando fortalecer el desarrollo de liderazgos colaborativos, empoderar a los profesionales de la educación como agentes de cambio en sus comunidades escolares y contextos de educación formal como no formal. Cada programa de formación se desarrolla desde una metodología experiencial y la mirada integral del aprendizaje, propia del Mapa de Desarrollo Humano Integral.

1.PROFES EN RED: Iniciativa de Fundación Caserta que busca acompañar a 72 docentes de diversas comunas y regiones de Chile, desde un compromiso educativo de proyecto país. Profes en Red colabora en la formación de un quehacer pedagógico flexible, creativo y colaborativo en tiempos de contingencia, desde una consigna de Educación Integral que conecta ámbitos socioemocionales, el desarrollo de competencias digitales (TICs, TACs, TEP) y la diversidad de contextos geográficos territoriales. Fundación Caserta tensiona la contingencia social y sanitaria con la urgencia de vincularnos entre profesores y comunidades educativas diversas, como tejido en red que sostenga, vincule y conecte el desarrollo de habilidades docentes. La cooperación, el intercambio de un saber intercultural, los aprendizajes colectivos, la resolución de problemas, la búsqueda de soluciones creativas, la exploración de nuevas metodologías y didácticas contemporáneas, son desafíos y oportunidades que emergen en contextos de cambio e incertidumbre. Profes en Red viene a conectarnos con el sentido educativo de tejer un nosotros entre comunas y regiones de Chile.

2.BIENESTAR DOCENTE: La Línea de Educación Integral dirigida a estudiantes busca consolidar un modelo de educación complementaria, desde el diseño, el desarrollo e implementación de programas educativos construidos bajo una metodología de educación activa y experiencial, orientada a todos los niveles del sistema escolar, aportando con actividades acordes a los planes y programas del Ministerio de Educación.

Cada programa busca desarrollar habilidades, conocimientos, actitudes y valores personales-colectivos atingentes a las temáticas y necesidades actuales. Se desarrollan bajo la mirada multidimensional del aprendizaje, propia del Mapa de Desarrollo Humano Integral.

3.ACCIÓN DOCENTE: Programa que nace en el marco de la alianza entre Fundación Caserta y América Solidaria Internacional, como un piloto de formación docente online para profesores de América Latina y el Caribe en tiempos de pandemia, con una duración de 8 semanas y mediante plataformas de estudio y trabajo entre 30 docentes de ocho regiones del continente. Organizado, co-diseñado e implementado colaborativamente por los equipos de ambas instituciones, en un contexto de proyecto de formación docente con impacto territorial Internacional. Acción Docente tiene como premisa colaborar y acompañar a los y las docentes del continente en su quehacer pedagógico, desde ámbitos socioemocionales y el desarrollo de competencias digitales, para enfrentar los desafíos educativos actuales en contextos COVID-19.

Este programa fortalece prácticas educativas bajo una concepción de Educación Integral, el desarrollo de competencias digitales y promueve vínculos y prácticas de trabajo en red de colaboración multicultural.

Programas para estudiantes

La Línea de Educación Integral dirigida a estudiantes busca consolidar un modelo de educación complementaria, desde el diseño, el desarrollo e implementación de programas educativos construidos bajo una metodología de educación activa y experiencial, orientada a todos los niveles del sistema escolar, aportando con actividades acordes a los planes y programas del Ministerio de Educación.

Cada programa busca desarrollar habilidades, conocimientos, actitudes y valores personales-colectivos atingentes a las temáticas y necesidades actuales. Se desarrollan bajo la mirada multidimensional del aprendizaje, propia del Mapa de Desarrollo Humano Integral.

Programas en formato de salidas pedagógicas a la montaña, donde la naturaleza sirve de escenario y contribuye al desarrollo de experiencias de aprendizaje significativas que complementan los programas de estudios declarados por el Mineduc, para cada uno de los niveles escolares. Los programas Rutas y Huellas buscan contribuir a la formación afectiva, social, ética y emocional, para el fortalecimiento de una sana convivencia en las comunidades educativas que participan.

Programa para estudiantes en compañía de su padre o de su madre o un adulto significativo, en formato de salida pedagógica por el día a la montaña. Busca fortalecer los vínculos familiares por medio de experiencias de aprendizaje y espacios conversacionales entre estudiante y padre / madre o adulto significativo, involucra a los apoderados como colaboradores fundamentales en los procesos de enseñanza y aprendizaje de sus hijos. Este programa permite afianzar vínculos y redes en la comunidad educativa desde relaciones de sana convivencia, respeto, colaboración, afectividad y confianza. Aporta al fortalecimiento de un compromiso de cooperación y pertenencia con el proyecto educativo institucional.

Programa para estudiantes que declaren interés por potenciar sus habilidades de liderazgo y compromiso con su entorno, formulando acciones que impacten en sus comunidades. Busca fortalecer el liderazgo de los y las estudiantes en su rol de ciudadanos globales a través de la reflexión, pensamiento crítico y apreciativo de lo que es posible para sí mismos y sus comunidades. Se trabajan las habilidades del futuro asociadas a la flexibilidad, escucha activa, creatividad, pensamiento crítico, comunicación efectiva, resiliencia, colaboración, valor por la diversidad, resolución de problemas y participación, entre otras.

Programa en formato de campamento educativo (2 días – 1 noche) que promueve la autonomía, independencia y valoración de sí mismo en niños y niñas de 9 a 11 años de edad. Se desarrolla en contextos de naturaleza (Reservas Elementales). Los grupos de estudiantes son acompañados por sus profesores y equipo educativo de Fundación Caserta.

Programa en formato de campamento educativo (3 días – 2 noches) que busca desarrollar la motivación por aprender en un contexto de laboratorio natural y mediante la apertura de mundos diversos que conectan a los y las jóvenes con la pasión de aprender juntos. Se desarrolla en contextos de naturaleza (Reservas Elementales) mediante un modelo pedagógico que promueve la sana convivencia, centrada en el respeto y valoración por la diversidad, el amor por la naturaleza y el vínculo entre pares. Los grupos de estudiantes son acompañados por sus profesores y equipo educativo de Fundación Caserta.

Nuestra Línea Liderazgo Sostenible tiene como propósito formar agentes de cambio, desde la mirada de un modelo de educación integral. Para ello, acompañamos a organizaciones sociales, organismos gubernamentales y no gubernamentales nacionales e internacionales, en la generación e implementación de nuevos proyectos y acciones orientadas a formar liderazgos juveniles, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), establecidos por Naciones Unidas en el marco de la Agenda 2030 y el objetivo de construir una sociedad consciente de sus derechos y responsabilidades, con el ánimo de contribuir a una ciudadanía mundial sostenible. Cada programa se desarrolla desde una metodología experiencial y didácticas de Fundación Caserta, con una mirada integral del aprendizaje, propia del Mapa de Desarrollo Humano Integral.

¿Qué hacemos?

Desarrollar competencias de liderazgo juvenil en los y las estudiantes para ejercer su rol ciudadano como líderes de su comunidad

· Desarrollar conocimientos, habilidades, actitudes y valores propios de un liderazgo transformativo.
· Desarrollar competencias de reflexión, pensamiento crítico y apreciativo.
· Desarrollo de habilidades comunicacionales.
· Desarrollo de habilidades de gestión de proyectos para sus comunidades.

Programas de Liderazgo Sostenible de Fundación Caserta en colaboración con otras instituciones

Programa perteneciente a la Oficina Municipal de Juventudes Peñalolén, para jóvenes de enseñanza media pertenecientes a establecimientos educativos de la comuna. Conecta, moviliza y levanta nuevos desafíos con las comunidades, promoviendo la colaboración, asociatividad y generación de acciones que impacten positivamente en sus comunidades dentro de los objetivos comunales y promoción de la agenda 2030. Orientado a la entrega de herramientas en liderazgo, por medio de ciclos formativos en que los y las jóvenes adquieren conocimientos, fortalecen competencias y habilidades para ser “movilizador/a de ideas y acciones” que tenga un impacto positivo en su comuna y territorio. Fundación Caserta apoya desde un rol de asesoría educativa tanto en el diseño, como en el desarrollo y en la implementación de este programa que acontece en espacios comunales y en contextos de naturaleza.

Programa que se enmarca desde la alianza entre Fundación Caserta y América Solidaria Internacional. Es una iniciativa organizada por UNICEF y América Solidaria, con la colaboración de Fundación Caserta como socio educativo en ámbitos de diseño, desarrollo e implementación, y del INJUV como socio territorial. Este programa convoca a una comunidad de jóvenes chilenos Revolucionarios ConCausa, con ganas de seguir multiplicando proyectos sostenibles que transformen la región y visibilice capacidades, creatividad y acción transformadora de la juventud chilena. Revoluciona Concausa, es una adaptación de la iniciativa en Chile, compuesta por un conjunto de eventos a nivel nacional que invitan a los y las jóvenes a reflexionar y actuar frente a problemáticas que les afectan.

Programa que se enmarca desde la alianza entre Fundación Caserta y América Solidaria Internacional.

Iniciativa organizada por América Solidaria, UNICEF y CEPAL, con la participación de Fundación Caserta como socio colaborador en ámbitos de diseño, desarrollo y dirección del campamento ConCausa Internacional en Reserva Elemental Likandes, ubicada en San José de Maipo.

Este programa convoca a jóvenes de diversos países del continente: América Latina, el Caribe, México y Estados Unidos a un hito en formato de campamento y encuentro, con el objetivo de conectar a las y los jóvenes en una red global, empoderar y movilizar a las juventudes del continente quienes mediante la acción en sus contextos locales, buscan aportar al desarrollo sostenible y la superación de la pobreza, formando así una generación de jóvenes líderes que serán agentes de cambio para América.

Iniciativa organizada por América Solidaria, UNICEF y Fundación Caserta.

Plan 12 es la versión diseñada por y para adolescentes de la región que pone especial foco en aquellos jóvenes sin acceso o con limitado acceso a internet. Busca desarrollar habilidades compartiendo “saberes” y usando como plataforma base la Red Juvenil Concausa que, desarrollando un tema semanal y utilizando varios formatos (redes sociales, podcast, retos, entrevistas con expertos) se plantea el desafío de llegar a todos los rincones de Latinoamérica y el Caribe. Se centra en la exploración y descubrimiento de doce habilidades que preparan a las y los jóvenes para enfrentar desafíos mundiales y locales en escenarios cambiantes que exigen adaptabilidad, creatividad, cooperativismo y autocuidado, entre otros.

La Línea Extensión y Mediación promueve la consolidación y divulgación de un modo de educación integral en ámbitos de educación no formal, ya sean contextos artísticos, culturales, científicos y/o patrimoniales en diferentes plataformas y territorios. Esta línea de acción desarrolla programas educativos de mediación de audiencias y extensión, como también programas de formación y profesionalización de mediación, desde una metodología experiencial, didácticas de Fundación Caserta y una mirada integral del aprendizaje, propia del Mapa de Desarrollo Humano. Para ello, trabajamos no sólo con los agentes educativos tradicionales, también con actores y plataformas de educación no formal, tales como:

1. Espacios virtuales y/o presenciales.
2. Plataformas culturales digitales.
3. Museos, galerías, centros culturales, bibliotecas y teatros.
4. Espacios naturales, parques y Reservas Elementales.
5. Espacios de barrio y espacios públicos en general como plazas, centros cívicos y contextos comunitarios.

Programas de Extensión y Mediación

Trabajamos con una metodología de mediación de audiencias activas, un sistema experiencial transdisciplinar donde los participantes se involucran en laboratorios de aprendizaje integral.

Programas educativos que se enmarcan en contextos de alianza institucional entre Fundación Caserta y otras organizaciones culturales. Buscan generar experiencias de mediación participativa entre diversos observadores, situaciones, contextos espacio-temporales y obras artísticas, promoviendo la reflexión sobre sus propias interpretaciones culturales, la activación del pensamiento crítico, la escucha activa, la multiplicidad de miradas, el aprendizaje desde la otredad, la motivación por aprender desde el goce y la multidimensionalidad de un aprendizaje que integra disciplinas y transforma un proceso que creemos lineal hacia uno conectivo. Estos programas convocan a tramos educativos de todos los niveles de aprendizaje y público en general transversal.

Estos programas son co-diseñados e implementados por Fundación Caserta para instituciones culturales – científicas – educativas, liderando a su vez la conformación y profesionalización continua de equipos de mediación transdisciplinar, para una mediación cultural contemporánea y global en contextos de educación no formal.

Iniciativas:

. Diseño, desarrollo e implementación de programa educativo para exposición en Museo Nacional de Bellas Artes (2016). Artista: Fernando Casasempere.

. Diseño, desarrollo e implementación de programas educativos para 5 exposiciones en Centro Cultural CorpArtes desde 2017 a 2019. Artistas: Yoko Ono (2017), Jorge Tacla (2017), Ai Weiwei (2018), Sebastián Errázuriz (2018) y Anish Kapoor (2019).

. Diseño, desarrollo e implementación de programa educativo para exposición en Museo Chileno de Arte Precolombino durante 2019 – 2020. Artista: Sheila Hicks.

. Apoyo en diseño de experiencias de mediación de audiencias e inducción de mediadores para exposición CeCrea Castro 2019. Exposición Itinerante Cetáceas de Fundación MERI.

Acceso a la innovación educativa y diseño de nuevas didácticas, en base a metodologías experienciales propias de Fundación Caserta, para la formación de nuevos equipos y el acceso a espacios de aprendizaje en contextos de educación no formal. El desarrollo de cursos y módulos de formación para mediadores culturales y educativos, funciona desde una premisa transdisciplinar para la Educación Integral.

Iniciativas:

. Conformación de equipo de mediación transdisciplinar para exposición en Museo Nacional de Bellas Artes (2016). Artista: Fernando Casasempere.

. Conformación de equipo de mediación transdisciplinar en cada exposición para Centro Cultural CorpArtes (2017 a 2019). Artistas: Yoko Ono (2017), Jorge Tacla (2017), Ai Weiwei (2018), Sebastián Errázuriz (2018) y Anish Kapoor (2019).

. Conformación de equipo de mediación transdisciplinar para exposición en Museo Chileno de Arte Precolombino 2019 a 2020. Artista: Sheila Hicks.

. Conformación de equipo de mediación transdisciplinar para exposición en Centro Cultural La Moneda (2018). Exposición “Ballenas, Voces del Mar de Chile”, de Fundación MERI.

. Apoyo en la formación e inducción de mediadores para exposición en Museo de Historia Natural de Valparaíso (2019). Exposición “Cetáceas, Ecos del Mar”, de Fundación MERI.

. 1ª Jornada de Formación para Mediadores en Galería Macchina, Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Jornada de formación de mediadores para estudiantes de la Escuela de Arte de la UC y mediadores del equipo de Fundación Caserta.

Este programa se enmarca en una colaboración entre la Subsecretaría de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Fundación Caserta y Fundación MERI. Fue implementado como programa piloto en Cecrea Castro, para la formación de formadores, facilitadores y mediadores sociales y culturales de la región de Chiloé. Promovió la colaboración e innovación en los procesos de aprendizaje, desde un intercambio de metodologías propias de Cecrea, de Fundación Caserta y de Fundación MERI, al servicio de una propuesta particular y adecuada a las necesidades e identidad propia de la Provincia de Chiloé y su contexto.

Iniciativa:

. Jornadas de Formación en Cecrea Castro 2019.

Te invitamos a revisar la primera temporada del programa de Fundación Caserta “Conversaciones para la Educación del Siglo XXI”. Un espacio de diálogo en vivo, en el que abordamos junto a diversos invitados las distintas dimensiones del modelo educacional actual, dilemas, inspiraciones, acciones e iniciativas para contribuir a la discusión nacional y a la construcción de una educación integral y sostenible para Chile.

Revisa nuestros videos

Capítulo 1: ¿Qué entendemos por educación de Calidad?

Capítulo 2: Educación Integral en una nueva Constitución

Capítulo 3: Los desafíos de la educación emocional y espiritual en el nuevo Chile

Capítulo 4: Educación integral e inclusiva en la Nueva Constitución