Estudiantes del taller laboral 1 y 2 del colegio Juan Pablo II, de la comuna de Peñalolén, que entrega atención personalizada a niños, adolescentes y jóvenes entre 2 y 26 años con capacidades distintas, vivieron por primera vez el miércoles 27 de agosto, el programa Rutas en el Parque Educativo Likandes.
El viaje comenzó en las dependencias del establecimiento escolar, en donde muy temprano los facilitadores de la Fundación se encontraron con los estudiantes, que en su mayoría, no conocían la montaña, la nieve y el río, lo que significó que su ruta estuviera cargada de emociones desde un principio.
El asombro y la magia estuvieron presente durante
toda la jornada. Desde el saludo inicial, el juego con la nieve, la sobrecogedora visita al río, el almuerzo comunitario hasta la actividad del pintado de piedras, fueron instancias que contaron con la alegre participación de las 19 personas que conformaron la Ruta. Ni las sillas de ruedas, ni las capacidades motoras distintas, fueron impedimento para aprender y disfrutar felices.
Así también lo señaló Anita Calderón, profesora jefe del curso “Taller de Cocina”, quién comentó “La experiencia de hoy ha sido inolvidable, el Parque Likandes es maravilloso, realmente los facilitadores de Fundación Caserta se preocuparon de todos los detalles, la verdad es que estamos felices” a lo que agregó “Nuestros estudiantes, en su mayoría vienen de lugares con mucha privación social, por tanto no tienen oportunidades de salir ni siquiera a un Parque, y ahora veo sus caras de felicidad y me siento muy gratificada”.
Tanto para los niños y niñas del colegio Juan Pablo II, como para los profesores y Equipo de Fundación Caserta, la experiencia vivida fue un aprendizaje significativo que se gestó desde la confianza, el compromiso y el cariño que cada participante entregó antes y durante la
visita a Likandes, lo que refleja, sin duda, el espíritu del programas Ruta y de Fundación Caserta, que promueve una Educación Compensatoria, que busca contribuir significativamente al futuro de los niños y jóvenes de nuestro país.