La relación entre el aprendizaje y las emociones ha sido estudiada en diversas investigaciones de la neurociencia debido a que no todos los seres humanos reaccionamos igual. Justamente es ahí donde radica la importancia de la inteligencia emocional, la cual corresponde a la capacidad de las personas de poder reconocer y regular sus emociones.
Un campo que ha transcendido profundamente en la sociedad, debido a la importancia de la salud mental en el diario vivir y la relación que tenemos con nuestros pares.
En una nueva edición de Entrevistas BiobíoTv, conversamos con el Director Ejecutivo de la Fundación Liderazgo Chile, Arnaldo Canales.
Conocer las emociones
“La pandemia provocó que el mundo emocional se puso en la mesa y ha sido un tema que ha sido mundialmente aceptado y resignificado. Las emociones son respuestas fisiológicas, llegan y somos responsables de qué hacer con ellas”, mencionó.
Y agregó: “Tienen un proceso que puede ser entrenado, enseñado, modelado y regulado. Son los primeros pilares que tiene la educación emocional que es el desarrollo de competencias emocionales”.
“Un adulto en promedio no reconoce más de 4 y una persona con abecedario emocional debiese reconocer al menos 35 emociones”, dijo.
Canales resaltó la importancia de identificar las emociones que sentimos ya que identificándolas de forma propicia sabremos como actuar de acuerdo a las circunstancias.
Ley de Educación Emocional
“Sigue en el Congreso y golpeó puertas todo el tiempo para que se impulse. Esta puede ser la ley más importante de los 100 años por que implica una transformación social”, expresó.
Sobre la implicancia de este proyecto, señaló: “Propicia los cimientos para hacer un cambio en el curriculum educacional, no puede ser que todo sea lograr resultados y hay que sensibilizar y formar al profesorado”.
“Hay que implementar programas de formación socioemocional en las escuelas. La neurociencia determina que la disposición emocional es la que determina la capacidad de aprendizaje en los niños”, añadió.
Cambio Social
“Cuando soy consciente de mi mundo emocional soy capaz de poder darle tiempo y entender la importancia que tiene ese mensaje en mi vida. Por ejemplo si no legitimo la tristeza de mi hijo, le hago entender que eso es malo”, sostuvo.
El estudio de las emociones y su implicancia provocó cambios en la sociedad, lo que ha propiciado que se generen espacios de reflexión y autoconocimientos en diversos ámbitos de la vida diaria. “Mostrarnos vulnerables nos humaniza”.
Además, Canales fue enfático en explicar la influencia de la crianza en el manejo de las emociones en donde en el caso de los hombres se genera mucha invalidez de ciertas emociones como la tristeza y la rabia. “Los hombres hemos sido castrados emocionalmente, se nos ha enseñado que no podemos llorar”.
“Las conductas de riesgo, la impulsividad, la ira y el desprecio nacen de una incapacidad que hemos tenido de formación socioemocional”, zanjó
Fuente: Bio Bio TV