Quiénes Somos

Quiénes Somos

Fundación Caserta es una organización sin fines de lucro con 17 años de trayectoria, pionera en desarrollar una educación integral para Chile, formando agentes de cambio para una sociedad desafiada a transitar a la sostenibilidad. Trabajamos al servicio del triángulo virtuoso (Estado – Sociedad Civil – Sector Privado), desde una perspectiva de desarrollo comunitario y colaborativo.

Buscamos contribuir significativamente al futuro de niños y niñas, jóvenes y comunidades educativas del país, desde la educación, la felicidad y las relaciones saludables, reconociendo nuestras tradiciones y culturas, e innovando para el desarrollo de todas las potencialidades humanas.

Fundación Caserta crea, desde 2003, programas propios en las áreas de Educación Integral, Liderazgo Sostenible y Mediación y Extensión. Promoviendo habilidades para el futuro, con acento en la participación, convivencia, trabajo en equipo, comunicación efectiva, resolución de problemas, valoración de la diversidad y desarrollo del pensamiento crítico y creativo, en el marco del cuidado por las personas, la valoración de la vida y el medioambiente.

En estas casi dos décadas, nuestros programas han tenido un impacto positivo en más de 22 mil estudiantes, 6 mil docentes y equipos directivos de diversas comunidades escolares de Chile y América Latina.

FILANTROPÍA CORTÉS SOLARI

Fundación Caserta forma parte de Filantropía Cortés Solari (FCS), iniciativa con más de 17 años de vida, que promueve el desarrollo integral y sostenible de Chile y la región, a través de la ciencia, la educación, la cultura y la conservación.

FCS nace de la inspiración de la familia Cortés Solari, que se distingue por ser un agente de cambio, que entiende la generación de valor y riqueza desde una perspectiva multidimensional y vanguardista, que supone la creación y promoción del valor social, cultural, científico y medioambiental en Chile.

INICIOS DE FUNDACIÓN CASERTA

Presidida por su fundadora, Francisca Cortés Solari, e impulsada por las hermanas Liliana, María Luisa y Teresa Solari Falabella, Fundación Caserta se centra en sus inicios (2003) en el desarrollo de programas educativos y recreativos al aire libre, para niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Y en el desarrollo de programas de liderazgo juvenil. Estos programas buscaron impactar positivamente en la calidad de la educación, siendo un complemento para la educación formal.

CONSOLIDACIÓN DE FUNDACIÓN CASERTA

En el contexto de Cambio Climático y nuevos desafíos como fenómeno multidimensional, Fundación Caserta aporta con una propuesta educativa para la sostenibilidad, desde un enfoque integral del ser humano y las formas de pensar nuestras acciones individuales y colectivas.

Conoce nuestras líneas de acción

Promovemos una educación integral de calidad, desde una metodología experiencial que está al servicio de comunidades educativas y agentes de cambio en la educación formal y no formal, de Chile y el mundo.

Implementamos una formación en liderazgo junto a diversos actores educativos y sociales, para construir comunidades sostenibles en Chile y América Latina. Acompañando a organizaciones sociales, organismos gubernamentales y no gubernamentales, nacionales e internacionales, en la generación e implementación de nuevos proyectos y acciones orientadas a formar liderazgos juveniles sostenibles.

Diseñamos e implementamos programas de mediación cultural desde una metodología experiencial para la educación no formal. Fomentando nuevas maneras de pensar y articular la relación entre arte, ciencia, tecnología, territorio y sociedad, desde una visión integral del ser humano. Nuestros programas de extensión y mediación cultural se co-diseñan e implementan en colaboración con organizaciones culturales del sector público, privado y sociedad civil.

EDUCACIÓN INTEGRAL SOSTENIBLE

De acuerdo a la UNESCO, educar para el desarrollo sostenible (EDS) consiste en incluir temas de desarrollo sostenible, como el cambio climático y la biodiversidad, en la enseñanza y el aprendizaje.

Existe un creciente reconocimiento internacional de la EDS como elemento integral de la educación de calidad y facilitadora clave en este proceso de acuerdo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por la comunidad mundial.

Desde nuestra mirada de una Educación Integral en contextos de cambio continuo e incertidumbre, es para nosotros urgente reconocer esta nueva educación que necesita ser actualizada con una mirada cooperativa, colectiva y contemporánea, para que contribuya a un desarrollo sostenible. Desde la premisa que estamos en continua revisión de lo que hacemos en ámbitos educativos y en constante escucha sobre lo que están necesitando niños, niñas, jóvenes, adultos e instituciones con las que trabajamos, es que avanzamos atendiendo la diversidad de contextos y realidades. Hoy más que nunca acompañamos a las comunidades educativas e instituciones a visibilizar esos desafíos educativos particulares que surgen desde la pertinencia identitaria y territorial, para luego abrazar enraizados y de manera sostenible esta globalidad que hoy estamos convocados a habitar responsablemente.

Una Educación Integral para tiempos de cambio y poca certeza, busca empoderar, sensibilizar y conectar a una ciudadanía global que se necesita, busca y convoca al momento de resolver desafíos. Una Educación Integral y resiliente cree, confía y construye desde y junto a sus comunidades educativas, buscando potenciarlas como tejidos de respeto, de valor y de pertenencia a esa diversidad cultural que son. Una educación que se prepara y dispone en ser flexible, creativa e innovadora, necesita también ser decidida y valiente para creer, para crear y para contribuir a un mundo más sostenible.

Siendo nuestro principal objetivo transformarnos como sociedad, reorientando esta nueva Educación Integral hacia un proceso de acompañamiento continuo, que permita desarrollar conocimientos, habilidades, valores, actitudes y comportamientos en coherencia y propósito con el desarrollo sostenible, respetando y potenciando el valor que representa la diversidad biológica y la diversidad cultural.

VISIÓN

Somos agentes activos de una educación integral para el desarrollo sostenible, que pone al centro una mirada multidimensional del ser humano en el desarrollo de habilidades, aptitudes, distinciones y valores.

MISIÓN

Promovemos una educación integral para el desarrollo de las personas y la sociedad, ofreciendo experiencias de aprendizaje relacionadas con la naturaleza y la cultura, así como la formación del liderazgo para la sostenibilidad.

PRINCIPIOS

• El ser humano es uno e indivisible, aunando al menos cuatro dimensiones: cuerpo, emoción, mente y espíritu, en una identidad capaz de alcanzar su plenitud y la felicidad si se desarrolla integralmente.
• Sostenemos que la calidad del desarrollo de nuestra sociedad es reflejo del desarrollo de cada una de las personas que la componen y sus interacciones.
• Anhelamos una sociedad integralmente desarrollada, formada por personas plenas, con actitud positiva, seguras de sí y colaborativas. Por eso promovemos y compartimos aprendizajes integrales que complementan la educación formal.
• Nuestro propósito es inspirar a los seres humanos a cultivar su bienestar y felicidad.

VALORES

Filantropía Cortés Solari busca promover valores y principios como integridad, solidaridad, perseverancia, respeto y amor por Chile.

Estos valores se reflejan en un actuar conjunto entre fundaciones (www.caserta.cl y @fundacionmeri.cl) y reservas (@reservaelemental.cl), buscando rescatar, promover y difundir nuestro patrimonio cultural, conservar y dar a conocer la diversidad ecosistémica de nuestro país, a la vez que promover y difundir una educación integral acorde a los desafíos del futuro que enfrenta Chile. Esto, mediante 4 ejes transversales: educación, ciencia, cultura y conservación.

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Carolina Albornoz Narváez
Directora Ejecutiva

Mentora Educativa Intercultural, 20 años de experiencia en innovación para la Educación Intercultural. Coach Estratégica. PUC. Ingeniera en Recursos Humanos IACC. Facilitadora en Alto Desempeño, certificada en modelo norteamericano EAGALA. TAAC Coaching de Aprendizaje Corporativo con Equinos.

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Carolina Herrera Labarca
Directora de Proyectos

Veintiocho años de experiencia en facilitación de procesos de aprendizajes. Profesora de Educación Básica de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Coach Estratégica Sistémica de Centro MIP. Coach Educacional Facilitadora EAGALA, con especialidad corporativa en TAAC Coaching.

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María José Tapia Bravo
Directora área buen vivir

Experta en creación y desarrollo de programas de Bienestar Educacional. Coaching transpersonal, corporal y lingüístico, dirigidos a equipos y comunidades socialmente vulnerables, educacionales y organizaciones. Facilitadora de Bioenergética.

Foto formal
Nicolás Fernández
Psicólogo

Psicólogo (UDP y UCH) y Coach Profesional (PUC) con más de ocho años de experiencia en estudios e intervenciones sociales, en temáticas de bienestar, educación y sostenibilidad. Su experiencia laboral en proyectos sociales incluye trabajo en redes públicas educacionales y red pública de salud, salud ocupacional y organizaciones sin fines de lucro.

MEMORIA FILANTROPÍA CORTÉS SOLARI 2018-2019

MEMORIA FILANTROPÍA CORTÉS SOLARI 2017

MEMORIA FUNDACIÓN CASERTA 2016

MEMORIA FUNDACIÓN CASERTA 2015

MEMORIA FUNDACIÓN CASERTA 2014