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[Columna – El Mercurio] Ausencia escolar, alarma nacional

Por: Manuel Dannemann C., Magister en Psiciología Positiva

El cuarto reporte de la Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia, de la Escuela de Gobierno UC, el Instituto de Sociología UC y el CIAE de la Universidad de Chile, informa que la asistencia mensual promedio diaria de los estudiantes al colegio sigue a la baja. En junio fue del 68%. En abril y mayo la cifra alcanzó al 77% y 72%. Vamos en caída libre. La asistencia promedio de los estudiantes, en un año normal, es del 90%. La situación es preocupante. En junio pasado el 2,7% de los estudiantes no tuvo ningún tipo de contacto con su establecimiento. Más de 97 mil escolares. El mayor número de los desaparecidos corresponde a preescolar. Las escuelas identifican causas en el miedo al contagio; falta de compromiso de los padres; enfermedades de invierno; efectos post pandemia.

Los números suman y siguen. A la luz de los resultados, las acciones emprendidas por las autoridades, a la fecha, son insuficientes. Ahora se impulsa una campaña, ante la avalancha de los hechos. En los meses previos la presencialidad no fue prioridad y centro de atención. Motivo de atención y cuidado. Hasta se la recortó e interrumpió. Un ambiente bien contrario a la confianza y la motivación, tan necesarias para ganar en asistencia escolar. Lamentable. De no torcer la nariz ahora, apoyando a los colegios, partiendo por los docentes, la caída puede ser estrepitosa, con efectos difíciles de revertir, especialmente en los alumnos más vulnerables. Agigantando las brechas. En este escenario no estamos para acciones tibias. Es el momento de la epopeya, que tantos profesores han llevado adelante con heroísmo, por más de 2 años, haciendo lo inimaginable. No los podemos defraudar. De lo contrario, el agobio y la frustración serán tremendos. Porque la distancia para la recuperación puede ser inalcanzable.

Según la literatura internacional, el ausentarse el 10% de los días de clases, es una inasistencia alta. Nuestro sistema escolar está considerando ‘alto’ un 20% de ausencia. Mala cosa. A nivel mundial la evidencia indica que una mayor inasistencia conlleva mayor pérdida de aprendizajes. En la condición actual, Chile no solo no estaría recuperando las enormes pérdidas por el cierre de escuelas 2020-2021, sino que las estaría incrementando. Entonces, la primera tarea, con carácter de urgencia, debe ser que cada niño, niña y joven no pierda ningún día más de clases. Que todos tratemos de que estén siempre en clases presenciales (4to reporte Encuesta Nacional de Monitoreo Educacional en Pandemia). Está en juego el futuro de muchas generaciones. Que nos pedirán cuentas sobre lo que hicimos y lo que dejamos de hacer.

No hay nada más claro y más alarmante que la otra pandemia, la del ausentismo escolar estructural. Urgencia nacional. Para todos. Autoridades, padres, profesores y alumnos. No tenemos más tiempo. Empujemos en ese sentido. No puede existir una mejor dirección. Por supuesto que hay que estar para aprender. Es el desde. No faltaba más. Partamos por aquí.

Fuente: El Mercurio

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