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[El Mercurio] Crisis docente: Falta de profesores idóneos ya se percibe en colegios y jardines infantiles

El ausentismo de los profesores a causa de las licencias médicas podría significar un aumento de la deserción docente, por lo que este es el momento de actuar y realizar iniciativas que aborden la retención”.

Hoy se conmemora el Día del Profesor en Chile. Sin embargo, muchos no celebrarán, pues la crisis docente se sigue agudizando.

La última semana, de hecho, se produjo una “ola de paros” de profesores, con establecimientos sin poder realizar las clases en comunas como San José de Maipo, Ancud o Treguaco, por mencionar algunas de las que han sido afectadas.

Según el Colegio de Profesores, 70 municipios arrastran hoy problemas de pago a sus maestros, lo que junto a la violencia escolar que ha afectado a los docentes detonaron las paralizaciones.

El presidente de ese gremio, Carlos Díaz, dice que “esto nos tiene muy preocupados porque hay familias enteras sin recibir su remuneración mensual y tampoco está garantizado el sueldo para los próximos meses. Por eso hay comunidades enteras que hoy están sin la posibilidad de recibir clases”.

Complejo escenario

A la tensión que hay en el sistema escolar y el no pago de sueldos se suma lo que diferentes mediciones alertan hace tiempo sobre el déficit docente proyectado para los próximos años. La más mencionada es una estimación realizada por Elige Educar para 2025, cuando, asegura, faltarán unos 26 mil profesionales idóneos.

Y esa carencia ya se está percibiendo en varias zonas del país, con brechas de docentes de distintas asignaturas y para diferentes niveles educativos. Según Bernardita Yuraszeck, directora ejecutiva de la Fundación Impulso Docente, es un problema que “colegios y jardines infantiles ya están vivenciando mediante la ausencia de postulantes interesados para completar las vacantes en sus comunidades educativas”.

El presidente del Colegio de Profesores añade que “el déficit no es a futuro, sino que es en el presente. Hoy tenemos muchas comunas donde cuesta enormemente encontrar un profesor o profesora, por ejemplo, para un reemplazo, y es ahí también donde se abusa y se cometen ilegalidades como que los docentes deban cuidar cursos en horas curriculares no lectivas, lo cual no está contemplado en la ley”.

Pedro Larraín, director ejecutivo de Belén Educa, sostiene que “estamos viendo la dificultad para conseguir profesores en asignaturas (…). Todavía llegan profesores a nuestros colegios, pero vemos que cada vez es algo más escaso”.

Añade que “hay que reconocer y valorar esta profesión, y hay que transmitírselo a quienes hoy están en sus procesos de discernimiento laboral y agradecer a los profesores”.

Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar, señala que “toda esa tensión que hay hoy en las escuelas ha dificultado el trabajo de los docentes, que más que nunca han tenido que dedicar más tiempo a contención, a resolver problemas de convivencia, además de estar haciéndose cargo de desafíos en los aprendizajes”.

En ese sentido, afirma que hay una alerta por un posible aumento de profesores que abandonan sus trabajos en escuelas y jardines: “Toda esa recarga ha sido dura y la hemos monitoreado en distintas encuestas, por lo que el llamado es a fortalecer prácticas que florezcan la retención o que disminuyan una eventual deserción. Hemos sabido de un aumento de licencias médicas de 30% en relación al período de 2018 y 2019, y ese ausentismo puede provocar un aumento en la deserción docente”.

José Luis Velasco, presidente del gremio Asociación de Educadores de Chile (Aseduch), dice que las autoridades tienen puesta la vista en la violencia que se vive en liceos emblemáticos, pero que esto es “solo la punta del iceberg” de un problema mucho más grave de convivencia que afecta a las comunidades y perjudica a los profesionales.

Recalca que actualmente se registra un 40% de deserción docente en los primeros años de trabajo, lo que se suma al bajo ingreso de matriculados en carreras de pedagogía. “Creemos que la autoridad docente debe revalorizarse”, plantea, y considera que “es relevante que más actores se involucren en este tema desde el ámbito de la investigación: universidades, centros de estudio y el propio Mineduc”.

Con todo, advierte que “lo más importante es que las medidas no se hagan esperar”.

Incentivos

Múltiples iniciativas se han propuesto para enfrentar la crisis docente, específicamente para aumentar el número de matriculados cada año. Uno es el Programa de Admisión Especial para Carreras de Pedagogía de la U. San Sebastián, en el cual mediante la aprobación de talleres gratuitos, estudiantes de 4º medio pueden acceder a beneficios como matrícula liberada en el primer año y un 40% de descuento en el arancel anual.

Evaluación

Dos proyectos de ley en el Senado buscan suspender la Evaluación Docente 2022, algo que todavía no se confirma. En el Colegio de Profesores alegan “negligencia” del Mineduc en ese proceso.

Contexto mundial. La Unesco llamó a los gobiernos de todo el mundo a intensificar el apoyo a la gestión docente. En el mundo se proyecta que se necesitarán 69 millones de profesores para alcanzar la educación básica universal en 2030. Rubén García Blanco.

Fuente: El Mercurio

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