El acercamiento de los niños a la tecnología debe ser un proceso paulatino y responsable. Esto lo tiene claro María Isabel Vergara, quien es educadora de párvulos y actualmente es la directora del jardín infantil “Pulpitos Regalones” de Integra, ubicado en la caleta Coloso de Antofagasta.
Espreciso recordar que esta profesional en el 2020 logró que la institución educativa recibiera 17 tablets con internet, incorporado como parte del trabajo dearrollado junto a FME.
De acuerdo con María Isabel, “estos equipos son muy útiles para apoyar y fomentar el aprendizaje y desarrollo del lenguaje de niños y niñas través del uso de dispositivos tecnológicos, con los que se espera potenciar el desarrollo de habilidades, capacidades y destrezas digitales de los pequeños que asisten a este jardín infantil, de esta manera también disminuir las brechas por analfabetismo digital”, precisó.
Para esta tocopillana, quien fue nominada como una de las “Líderes del Norte” en 2021, las herramientas digitales en el proceso de formación de los más pequeños es fundamental, pero su utilización debe ser monitoreado a cada instante por los padres.
Esto para que, según sus palabras, no se desvirtúe el potencial que esta tecnología aportará en el desarrollo de los niños.
“El uso de la tecnología en los niños del jardín ha sido muy enriquecedora. Si bien nosotros hablamos de un primer acercamiento a la teconología, pero lo que buscamos es romper esta brecha digital que existe”, precisó La educadora agregó que “esperamos contar con niños que utilicen estas herramientas digitales, que hagan buen uso de ellas, porque lo digital debe ser entendido como una herramienta de transformación social”, declaró Vergara.
Su labor es reconocida por los vecinos de la caleta Coloso, quienes destacan que en todo lo que realiza compromete a su equipo de trabajo con su ejemplo y motivación constante. “Siempre presta, positiva y emprendedora para buscar las mejores maneras y formas de no perder la continuidad en el proceso educativo de sus alumnos”, destacan sus cercanos.
Por ello, en 2020, en plena crisis por la pandemia, esta educadora de párvulos titulada de la Universidad Arturo Prat de Iquique gestionó diversas instancias de ayuda social y educativa para su comunidad, manteniendo activa la vida del jardín infantil y los aprendizajes de sus párvulos.
¿Te sorprendió estar considerada como una “Líder del Norte”? -La verdad es que fue una sorpresa, pero más que eso fue una inyección de motivación en ese minuto. Esto por haber valorado todo lo que se había realizado por los pequeños del jardín y sus Familias. Así también, poder visibilizar el trabajo en conjunto que estabamos desarrollando con FME, porque detrás de todo esto existe un arduo trabajo, compromiso y un sinfín de cosas que muchas veces no es posible apreciar por los demás. Que todo el esfuerzo por realizar capacitaciones, tanto a los padres como a los niños, fuera valorado, para mí es súper importante, enriquecedor en todo aspecto.
En lo personal, ¿cómo lo tomaste? -En mi caso, yo soy la única profesional de mis hermanos, por lo que para mis padres esta consideración como una líder fue algo muy bonito. Ellos estaban muy orgullosos. Así también lo fue para mi hija mayor. Ella, recuerdo, que compartió la publicación por redes sociales y ahí nos dimos cuenta lo relevante de este hecho, porque comenzaron a llegar una cantidad impresionante de mensajes felicitándomme y reconociendo mi labor. Estos llegaban desde los colegios, de colegas, de personas que trabajaron conmigo, entre otros. Como te decía, fue una experiencia súper enriquecedora, una inyección de motivación y sentimientos positivos.
¿Qué ha sido de tu vida este últimotiempo? -Te comento, actualmente me encuentro con mi postnatal. Fui madre de una pequeñita que es mi principal preocupación en estos momentos. Junto con ella también llegó otra felicidad a mi vida: mi hija mayor también fue madre. Imaginate madre nuevamente y abuela por primera vez. Esto por el lado lindo de la vida. Por el otro te cuento que en Diciembre del año pasado viví una de las experiencias más fuertes de mi vida: se incendió mi casa. Recuerdo que me encontraba trabajando cuando recibo el llamado de mi hija informándome que se estaba incendiando nuestra casa. Imaginate cómo me sentí en ese instante, porque mis dos hijas se encontraban ahí. Fue terrible.
¿Cómo superaste este drama? -Sabes, esto es parte de lo lindo de la vida, porque en aquel momento, cuando me encontraba muy mal, aparecieron personas a quienes valoro mucho, por su calidad como ser humano. Muchas de las personas con quien trabajé se autoconvocaron para brindarme su ayuda desinteresada. Fueron personas con quienes compastí en proyectos me sorprendieron, porque estuvieron ahí de alguna u otra forma. Muchos me apoyaron emocionalmente para salir adelante.
Fuente: El Mercurio