Sendero para la Vida Saludable con mujeres líderes de barrios

Captura de pantalla 2017-04-26 a las 9.54.42 a.m. Captura de pantalla 2017-04-26 a las 9.50.41 a.m.

Fue un día dedicado completamente a ellas. Cambiaron el cemento por las flores y los árboles, las labores cotidianas por un respiro lleno de sentido en medio de la Cordillera de Los Andes. Algunas incluso cruzaron más de 40 km de la región Metropolitana para experimentar y aprender a mejorar su estilo de vida mediante talleres que les permitieron conocer prácticas de alimentación saludable desde su cultivo hasta su preparación, tomando conciencia incluso del proceso de comer como una manera de autocuidado y cariño.

Senderos para la Vida Saludable es un proyecto desarrollado por Fundación Caserta con organizaciones comunitarias de El Bosque, Puente Alto y Buin; ganador del concurso “Generación de Estilos de Vida Saludables en la comunidad” del Ministerio de Desarrollo Social a través del Sistema Elige Vivir Sano en Comunidad. La iniciativa está dirigida a mujeres con características de liderazgo en su barrio y propone ofrecer un espacio de formación donde, a partir de una salida a terreno y en contacto con la naturaleza, desarrollen conocimiento de alimentación saludable bajo el concepto de autocuidado y sustentabilidad.

Mujeres sendero

En el Día Internacional de la Mujer, 90 mujeres comenzaron la primera fase del programa que las conectó con nociones de alimentación saludable en contacto con la naturaleza. El 8 y 10 de marzo se realizaron las reuniones previas de autodiagnóstico integral en cada comunidad trabajando ideas de convivencia, sentido, centramiento y motivación al Sendero. Un encuentro que dio las primeras pistas de lo que sería una jornada de nutrición ocorporal, emocional y espiritual. Ellas fueron invitadas desde sus centros comunitarios y se articularon gestiones territoriales con el Programa Telecentros de Fundación de las Familias, presentes en esos lugares, de manera de insertarse en dinámicas que faciliten la continuidad de esta invitación.

La expectación duró hasta el 15 de marzo para las mujeres de El Bosque y el 22 de marzo para las de Puente Alto y Buin. El lugar elegido fue el Parque Likandes, ubicado en el Km4 Camino a Lagunillas de San José de Maipo. Un espacio que cuenta con más de 180 hectáreas especialmente habilitadas para potenciar a la Cordillera de los Andes como un territorio privilegiado para el aprendizaje a partir de rincones y laboratorios en medio de la naturaleza.

Mujeres Talleres

El sendero comenzó con un energizante desayuno: la avena, los vegetales y las harinas integrales protagonizaron la primera comida del día. Con el cuerpo nutrido empezó el recorrido por cuatro Mundos: Colmena, Energías, Biosistemas e Identificación de flora y fauna en la Cordillera. En cada uno pudieron conocer e intercambiar saberes con los guardianes de los espacios. Continuó con un completo almuerzo en línea con el objetivo del programa, integrando alimentos como la quínoa, polenta, lentejas, verduras salteadas, avena y jugos de frutas naturales. La tarde estuvo dedicada a los talleres de construcción de deshidratadores solares, cocina saludable y creación de huertos. Sesiones de masoterapia y manicure fueron el broche de oro para descansar después de una jornada llena de actividades.

Al final del día, las participantes no sólo accedieron a formas saludables de alimentación en un entorno de cariño y autocuidado, sino que también pudieron replicar lo aprendido en sus hogares y comunidades, especialmente a través de la instalación de deshidratadores solares en sus propios barrios.

Mujeres 1

Mujeres líderes de barrios de Puente Alto y Buin

Mujeres 2

Mujeres líderes de barrios de El Bosque

Revisa más imágenes de ambas jornadas en nuestra galería de Facebook: El Bosque y Puente Alto/Buin

Descarga el Convenio de transferencia de recursos entre el Ministerio de Desarrollo Social y Fundación Caserta aquí.