Jóvenes de once países de América Latina y el Caribe, “Generación Concausa”, presentaron hoy sus propuestas para el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y para la superación de la pobreza infantil, en un seminario realizado en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago, Chile.
Esta actividad fue inaugurada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet; el Secretario Ejecutivo Adjunto para Administración y Análisis de Programas de la CEPAL, Raúl García-Buchaca; la Representante de la Oficina en Chile del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Hai Kyung Jun; y el Presidente Ejecutivo de América Solidaria, Benito Baranda. Asistió también el Ministro de Desarrollo Social de Chile, Marcos Barraza.
Previo a la inauguración, se transmitió un mensaje de Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL quien no pudo participar físicamente en el encuentro.
En la clausura, en tanto, participaron la Subsecretaria de Evaluación Social de Chile, Heidi Berner, y la Directora de la División de Desarrollo Social de la CEPAL, Laís Abramo.
Este seminario fue la culminación de una semana de actividades de Concausa, una iniciativa organizada por América Solidaria, CEPAL y UNICEF, con la colaboración de Caserta, que busca identificar y difundir proyectos que apunten a terminar con la pobreza infantil en la región y al logro de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En su discurso, la Presidenta Michelle Bachelet afirmó que en los países de América Latina y el Caribe “seguimos cargando el dolor de no haber terminado con la pobreza, con la desigualdad y con la discriminación. Cargamos, además, con el peso de constatar el impacto de nuestras decisiones pasadas sobre el medio ambiente y sobre el progreso de nuestros territorios”, afirmó.
Frente a los 54 jóvenes presentes, la Mandataria llamó a “sumar acciones para que sean más y más las voluntades movilizadas por un horizonte común: el desarrollo sostenible, ese desarrollo que no deja a nadie abandonado, ese desarrollo que respeta la riqueza y la fragilidad de nuestro planeta”.
La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, en un mensaje grabado, afirmó que la región ha mostrado avances concretos en la última década en materia de reducción de la pobreza infantil. Sin embargo, aún hay 41% por ciento de niños y niñas que viven en situación de pobreza en la región y de ellos, 16,7% lo hace en condiciones de pobreza extrema.
La alta funcionaria de las Naciones Unidas agregó que, con la implementación de los ODS ya en marcha, “la participación y la apropiación de la Agenda 2030 por parte de ustedes los jóvenes es un medio y un fin en sí mismo. De hecho, las voces, acciones y soluciones de los jóvenes, así como su alcance y voluntad de influir en la toma de decisiones, son esenciales para lograr el desarrollo sostenible a largo plazo”.
Hai Kyung Jun destacó que “los jóvenes representan a más de un cuarto del total de la población mundial, y por lo mismo tienen un inmenso potencial de beneficiar a sus sociedades en lo social, político y económico”.
“Ellos nos contarán cómo han trabajado para acabar con la pobreza infantil de su entorno y también cómo desde sus vivencias, se están apropiando de la Agenda 2030. Desde UNICEF, puedo decirles que aún tenemos camino que recorrer en la defensa de los derechos de la infancia, y en lograr cambios reales y duraderos en la vida de niños, niñas y adolescentes en nuestra región. Nuestro objetivo está puesto en que todos tengan asegurado su derecho a sobrevivir, prosperar y lograr todo su potencial en su ambiente”, afirmó.
Benito Baranda, por su parte, señaló que “en esta segunda versión del Concausa, hemos sido testigos de la fuerza, convicción y humanidad de estos jóvenes escolares que han venido de todos los rincones de América a soñar y trabajar por un continente distinto a lo que nosotros hemos creado”.
Añadió que “ellos y ellas han traído sus realidades, sus riquezas, sus necesidades y sus esfuerzos por modificar esas realidades, y por eso es que los convocamos a dialogar, no a competir por cuál es el mejor proyecto social, sino a construir juntos un lugar mejor para todas y todos”.
“Estamos agradecidos de la valiosa oportunidad que hemos tenido, como Fundación Caserta, de poner a disposición de estos jóvenes, tanto el Parque Educativo Likandes, un entorno natural que les permitió conectarse profundamente con un liderazgo solidario, la creatividad y la innovación, como nuestra experiencia pedagógica para apoyarlos en hacer crecer sus proyectos”, expresó Francisca Cortés Solari, presidenta de la fundación. Asimismo, destacó la necesidad urgente de que el mundo privado sea un actor proactivo en la consecución de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. “Este encuentro es una tremenda motivación para que todos nos enfoquemos en esta dirección”, concluyó.
Los 54 jóvenes de los equipos seleccionados obtuvieron la posibilidad de viajar a Santiago de Chile para participar en una semana de actividades formativas que les permitieron conocer en profundidad la Agenda 2030 y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.