Scroll Top

[Unesco] Cumbre sobre la Transformación de la Educación: La UNESCO reúne a las coaliciones para el cambio

unesco

Con motivo de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación (entre el 16 y el 19 de septiembre) liderada por el Secretario General de las Naciones Unidas, la UNESCO, organismo de las Naciones Unidas especializado en la educación, reunirá a los líderes mundiales en torno a las acciones encaminadas a la consecución del objetivo mundial de una educación de calidad para todos de aquí a 2030, adaptando al mismo tiempo los sistemas educativos para hacer frente a los principales desafíos de este siglo mediante la educación para la paz, la educación sobre las cuestiones climáticas y la educación digital.

La Cumbre sobre la Transformación de la Educación, encabezada por el Sr. Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, ha sido convocada tras la mayor disrupción de la educación de la que se tiene constancia. Provocada por la pandemia de COVID-19, esta situación hizo retroceder aún más los avances en materia de inclusión, calidad y pertinencia.

Los datos recopilados por la UNESCO demuestran que 244 millones de niños y jóvenes en todo el mundo permanecen sin escolarizar. Se calcula que 6 de cada 10 niños de todo el planeta no son capaces de comprender un texto sencillo a la edad de diez años. En este contexto, se corre el riesgo de no alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas sobre una educación de calidad para todos en 2030 (ODS 4).

Al mismo tiempo, una consulta mundial sin precedentes dirigida por la UNESCO sobre Los futuros de la educación y en la que participaron más de un millón de partes interesadas, ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de adaptar la educación a los nuevos desafíos de este siglo. Para responder a la crisis climática, la revolución tecnológica, el repunte de los conflictos y las desigualdades sociales, la educación también debe transformarse.

La Cumbre sobre la Transformación de la Educación debería ser un catalizador de la movilización mundial, con el anuncio por parte de los Estados de nuevos y firmes compromisos.

Principales eventos durante la Cumbre (TES)

  • Todos los eventos tendrán lugar en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York
  • Puede consultar el programa aquí.

16 de septiembre 8:00 a 18:00 – Jornada de movilización

Los jóvenes de la Red Juvenil del ODS 4 iniciada por la UNESCO intercambiarán sus preocupaciones, recomendaciones y aspiraciones con el Secretario General de las Naciones Unidas, informados por la Declaración de la Juventud de la Cumbre.

17 de septiembre 9:00 a 19:00 – Jornada de soluciones

La UNESCO coorganiza 20 sesiones en las que participan ministros, representantes la sociedad civil, organismos de las Naciones Unidas y socios del sector privado. Estas sesiones abarcan diferentes temas tales como: La educación en situaciones de emergencia y crisis prolongadas; la educación ambiental; la atención y educación de la primera infancia; la transformación digital, los docentes, así como los datos y el monitoreo.

19 de septiembre 8:30 a 19:00 – Jornada de líderes

A las 10:00, el Sr. Antonio Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, la Sra. Sahle-Work Zewde, Presidenta de la República Democrática Federal de Etiopía y Presidenta de la Comisión Internacional sobre Los futuros de la educación, y la Sra. Lachezara Stoeva, presidenta del Consejo Económico y Social, pronunciarán los discursos de apertura.

A continuación, la UNESCO codirigirá 5 sesiones de debate, en las que se presentarán las coaliciones y los llamamientos a la acción para transformar la educación:

  • 11:45 a 13:00: Una asociación para acciones transformadoras con el fin de proteger y dar prioridad a la educación en situaciones de crisis.
  • 13:15 a 14:45: Abordar la crisis mundial del aprendizaje con el aprendizaje fundacional.
  • 13:15 a 14:45: Asociación para la Educación Ambiental: Preparar a todos los alumnos sobre las cuestiones relativas al clima. Se establecen objetivos para ecologizar las escuelas, integrar la educación sobre el clima en los planes de estudio, formar a los docentes en materia de educación sobre el clima y ofrecer oportunidades de aprendizaje para los adultos en materia de educación sobre el clima.
  • 13:15 a 14:45:  La iniciativa Pasarelas de Aprendizaje Digital Público, para garantizar el acceso de los alumnos, los docentes y las familias a contenidos educativos digitales de alta calidad alineados con el plan de estudios mediante plataformas nacionales de aprendizaje abiertas y gratuitas.
  • 15:00 a 16:30: Una plataforma mundial para impulsar el liderazgo y la responsabilidad en materia de igualdad de género y empoderamiento de las niñas y las mujeres.

En junio de 2022 se celebró una Precumbre en la sede de la UNESCO

Con el objetivo de dar un mayor impulso, la UNESCO organizó una Precumbre del 28 al 30 de junio de 2022 a la que asistieron 154 ministros y viceministros de educación y 1,800 participantes. Constituyó un foro para que los países pudieran presentar los resultados preliminares de las consultas y sostener debates multilaterales acerca de sus nuevos compromisos.

Fuente: Unesco