Cinco años de Travesía, el programa ícono de Caserta

Hoy comienza el viaje y este 2016 se cumplen cinco años de travesía, el programa ícono de nuestra fundación, que promueve el aprendizaje integral. Inmersos en la Cordillera de Los Andes, en el Parque Likandes, estudiantes de séptimo básico de 21 colegios, viven una experiencia única basada en la motivación para aprender y la convivencia. La naturaleza se transforma en laboratorios y territorios para aprender felices.

Durante tres días, el lugar de aprendizaje pasa a ser la Cordillera de Los Andes. En medio de la montaña, en el Parque Likandes, se vive este hito de desarrollo personal. La decisión, el vínculo y la preocupación por la persona y su desarrollo se trabaja desde relaciones armoniosas entre estudiantes, profesores, guardianes, guías y el entorno.

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Travesía promueve y comparte un aprendizaje integral, complementa la educación formal, para contribuir a un desarrollo pleno y en armonía con el entorno y contexto de los estudiantes. Lo trabajamos involucrando a todos los estamentos de manera que tenga sentido y se inserte dentro de la planificación escolar. Este año, séptimos básicos de colegios procedentes de Peñalolén, San José de Maipo, Quillota, San Pedro de Atacama, Huechuraba, Quinta Normal, Pedro Aguirre Cerda, compartirán en cuatro campamentos que se realizarán entre el 26 de octubre y el 18 de noviembre.

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En este campamento los estudiantes conocen y recorren 16 diferentes mundos que les ofrecen múltiples aprendizajes que les servirán para elegir el mundo en el que quieren vivir en el futuro. Cada experiencia combina conocimientos, habilidades, emociones y una ética valórica basada en la sustentabilidad y la valoración del otro.

Este noviembre cumplimos cinco años de desarrollo de Travesía. Desde el año 2012 al 2016, 2.517 estudiantes de 58 colegios de Chile han vivido la experiencia. A partir del 2013 se implementaron instrumentos de evaluación de externa, los que han demostrado el impacto positivo y significativo en la motivación intrínseca al aprendizaje, en la autoeficacia y empatía, habilidades y actitudes que están a la base de una sana convivencia y logro escolar. La evaluación de impacto la realizó un equipo externo liderado por el Sociólogo de la Universidad de Chile Juan Carlos Oyanedel, también doctor y master en Educación y Ciencias Sociales en la Universidad de Barcelona y PhD King’s College London, University of London, UK.

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Esta vivencia representa un viaje único de aprendizaje, para estudiantes de séptimo básico, edad clave donde no sólo ocurre una transformación física, sino también biológica, donde hacen conexión con su mundo interior, y comienzan a aceptar las luces y las sombras de su propia personalidad. Las claves para que este viaje sea memorable son el el vínculo, la preocupación por el otro y el desarrollo propio. Cuando travesía termina, es cuando el viaje verdaderamente comienza.