Experiencias de aprendizaje significativas e integrales en la montaña son las Travesías que en Fundación Caserta realizamos en noviembre con cursos y profesores de los colegios con que trabajamos en Peñalolén, durante el año.
Cada Travesía es una aventura para cada uno de los niños y jóvenes viajeros que pasan por nuestro Parque Educativo Likandes, ubicado en el Cajón del Maipo. Esta experiencia posibilita una apertura de innovación en las prácticas pedagógicas centradas en un aprendizaje con sentido, donde promovemos el bienestar en la convivencia y el descubrir oportunidades y talentos a través de diversos mundos: artes y oficios; desafíos; ciencia, tecnología e ingenio.
La creatividad, los sentidos, la valentía, el coraje, el respeto por la diferencia, la solidaridad y la buena convivencia son valores que se intencionan desde el trabajo pedagógico y que emergen en el hacer de los niños y jóvenes viajeros. Las Travesías son experiencias de aprendizaje de tipo campamento al aire libre, de tres días y dos noches. A partir de la narrativa de un juego, se abordan aprendizajes integrales que dan sentido a contenidos, habilidades y actitudes, en contextos emocionales y naturales donde los lazos entre las personas se fortalecen.
En Travesías participan estudiantes de 7º y 8º básico por lo que, desde el desarrollo personal, se trabajan temáticas de identidad, fortalecimiento de la autoestima, convivencia y compromisos de acción futura. Este año estamos realizando Travesías con los colegios Alicura, Likankura, Luis Arrieta Cañas, Unión Nacional Árabe y Juan Bautista Pastene.