Scroll Top
  • Home
  • Mundo Caserta
  • Andes Shadow, exhibición de Elton y Léniz junto a Fundación Caserta presentes en la 15ª Bienal de Venecia 2016

Andes Shadow, exhibición de Elton y Léniz junto a Fundación Caserta presentes en la 15ª Bienal de Venecia 2016

A partir de este sábado 28 de mayo y hasta el 27 de noviembre de 2016, Fundación Caserta y el estudio de arquitectura elton_léniz exhibirán en la 15ª Muestra Internacional de Arquitectura la Bienal de Venecia, una video instalación llamada “Andes Shadow” (http://andesshadow.com/es), fruto de una invitación especial del curador del evento, Alejandro Aravena, arquitecto chileno ganador del premio Pritzker 2016.

Respondiendo al llamado de esta Bienal a una arquitectura que fuera aporte y respuesta a problemas sociales, se presenta Andes Shadow: Video instalación de la necesaria vinculación entre naturaleza y aprendizaje. En ella se muestran aspectos de la vida cotidiana en cinco escuelas de Peñalolén, y los aprendizajes que este mismo grupo vive en el Parque Likandes.

Likandes es un parque en la Cordillera de Los Andes, con 188 hectáreas de flora y fauna nativa y se enclava en el Cajón del Maipo (km 4 del camino a Lagunillas). El Parque invita a una experiencia educacional integral y complementaria al sistema de educación formal. En la misma cordillera, los participantes – comunidades escolares, dirigentes sociales, empresas- aprenden a partir de mundos, o zonas habilitadas para experimentar, conocer, recorrer, reflexionar y descubrir los ecosistemas, energías sustentables, desafíos outdoors, artes, oficios y ciencia.

Centrado en la relación con la naturaleza, en la exploración y la autovaloración, este proyecto impulsado por la presidenta de la fundación, Francisca Cortés Solari, motivó a los arquitectos Mauricio Léniz y Mirene Elton a asumir un desafío que involucrara aspectos sociales. Se basaron en el concepto de “una arquitectura básica en donde la experiencia estuviera en las dinámicas pedagógicas que ocurren ahí y que al mismo tiempo entregara una experiencia con respecto al habitar. En la evolución se arma un lenguaje arquitectónico”, relata Léniz. Buscaron que las construcciones fueran familiares con un lenguaje común que tuviera que ver con el paisaje, con mimetizarse con las sombras. “La fundación de los edificios está basada en la geometría, entendiendo el origen de las formas” .

El equipo de la fundación ya se encuentra presente en la Bienal de Venecia, Francisca Cortés, la presidenta de Fundación Caserta, y Camilo Herrera, director ejecutivo de la fundación, llegaron a Italia para unirse al equipo que exhibirá el proyecto de arquitectura del Parque Likandes en el pabellón central de esta importante muestra. Son 62 los pabellones nacionales. En esta edición participan 88 expositores invitados, provenientes de 37 países, 50 de ellos por primera vez.

La Bienal de Arquitectura:
• 15ª muestra internacional de Arquitectura “Reportando desde el Frente”
• Presidente de la Bienal: Paolo Baratta
• Curador de la muestra: Alejandro Aravena, chileno Premio Pritzker de arquitectura 2016.
• Tema: arquitectura al servicio de los problemas globales sociales, ambientales, como la desigualdad, la segregación, periferias, infraestructura sanitaria, entre otros, que propone integrar lo pragmático con lo existencial, creatividad y sentido común.
• Son 65 países que presentan sus pabellones nacionales. Adicionalmente hay 88 invitados a participar en la exposición internacional comisariada por Aravena. Además de tres proyectos especiales y eventos colaterales en distintos puntos de la ciudad.

Los participantes Chilenos

  • Pabellón de Chile, “A contracorriente ” fue curado por Juan Román y José Luis Uribe y corresponde a la muestra de la escuela de arquitectura de la Universidad de Talca, la que ganó el concurso convocado por el Consejo Nacional de la Cultura y de Las Artes, CNCA, para el desarrollo del pabellón nacional de Chile. Es comisariado por Cristóbal Molina.
  • Invitados nacionales a la exposición internacional comisariada por Aravena:
    Pezo von Ellrichshaussen, Cecilia Puga, Estudio del Paisaje Teresa Moller & Asociados, elton_léniz y el Grupo Talca, colectivo surgido por Martín del Solar y Rodrigo Sheward. 

Andes Shadow Proyecto arquitectónico
Pedido de Fundación Caserta:
• Integrar mundos de aprendizaje con temáticas específicas inmersas en la naturaleza.
• Plasmar la finalidad educativa en el diseño, el proyecto arquitectónico, la construcción, los materiales y el proceso.
• Que todo sea parte de una experiencia educativa, que evoque e invite a la indagación, la motivación, el cuidado de la vida y la construcción de un imaginario colectivo.
• Vinculación con la Cordillera de Los Andes y su patrimonio como columna vertebral de la vida y recursos de Chile y América.
• Intervención mínima en sus costos y cantidad de construcciones.
Respuesta de Elton Leniz:
En cuanto a la propuesta arquitectónica, que aspira a ser lo menos invasiva posible, hasta ahora se realizó una primera etapa que consiste en un Pabellón de Sombra, pero hacia fines de este año comienzan las labores para las siguientes obras, las que completarán un total de 19 edificaciones articuladas entre sí. Contemplan espacios para alojar a 160 estudiantes y 30 educadores simultáneamente, con comedores, salas multiusos e infraestructura de servicios; así como zonas de encuentro, sectores de juegos, círculos de reflexión y lugares de observación astronómica. El desafío también incluye construir un laboratorio, salas de artes y oficios, un parque de desafíos outdoors, un invernadero, un vivero, un huerto, una compostera, un centro de reciclaje, apiarios y un centro.

La Muestra Andes Shadow:
Diseñada por Gonzalo Puga Larraín, diseñador especializado en museografía. Corresponde a una video instalación de cinco círculos con pantallas dispuestas en siete atriles que invitan al visitante a ingresar como si fueran ventanas para reflejar tanto la vida cotidiana en cinco colegios de Peñalolén, y las dinámicas pedagógicas y de convivencia que se dan en la Cordillera de Los Andes, en los mundos de aprendizaje.
Cada círculo permite al visitante observar en una simulación de ventanas dispuestas en 360º la complementariedad que genera involucrar espacios naturales en la formación de los estudiantes y los espacios de aprendizaje.
Está ubicada en el pabellón central de la muestra internacional.

Arquitectos Elton y Léniz
Una gran amistad y la pasión por la arquitectura hicieron que Mirene y Mauricio fundaran la oficina elton_léniz hace 25 años atrás. Desde el principio, con su primer encargo, una silla, entendieron que su aproximación al diseño les permitiría trabajar en distintas escalas. Su segundo encargo fue una casa en el lago Pirihueico con el que ganaron la Bienal Panamericana de Quito el año 1998. Las casas son hoy uno de sus principales referentes.
El Parque Likandes, el Centro Cultural Arauco, la Galería de Arte de Patricia Ready son proyectos emblemáticos de esta oficina que se insertan en el tejido geográfico, social y cultural de nuestro país.
Su trabajo colaborativo integra a las distintas disciplinas, permitiendo que cada proyecto constituya un equipo que comprende a la obra como un objetivo común. Lo que informa el Cliente, el Lugar, la materialidad, la estructura, el clima y la información que pueda ser relevante en cada caso, componen una situación única e irrepetible, un traje a la medida del encargo, una identidad específica.
Ambos arquitectos han sido profesores en distintas universidades, han participado en exposiciones y conferencias en Chile y el extranjero y han sido distinguidos con diversos reconocimientos en el diseño y la arquitectura.

Francisca Cortés Solari, Presidenta Fundación Caserta
Coach Ontológico (Newfield Network Chile), con estudios en Psicología Transpersonal y Profesora de Danza Primal (Escuela Sudamericana de Psicología Transpersonal) y “Bioenergetic Coach” (The Florida Society for Bioenergetic Analysis). Directora de Inversiones CORSO.
Francisca Cortés Solari ha enfocado sus esfuerzos en desarrollar un programa y una metodología educativa alternativa para los niños, que incorpore aspectos más allá de lo meramente cognitivo, integrando naturaleza, mente, cuerpo y espíritu. Por años buscó un lugar donde llevar a cabo ese gran proyecto, el que desde 2012 está concretándose en el Parque Likandes. Asimismo, persigue con pasión y profesionalismo conservar la biodiversidad de la tierra donde llegaron sus bisabuelos italianos, Chile, preservando también las tradiciones de los pueblos originarios de esta nación.
Actualmente preside Fundación Caserta, institución que trabaja por una educación centrada en el desarrollo humano; Fundación MERI, entidad que busca conservar los prístinos ecosistemas de la Patagonia; y Fundación Tata Mallku organización que rescata las tradiciones nativas del norte de Chile.
Francisca Cortés cuenta con más de 15 años de experiencia en iniciativas de desarrollo y transformación de grupos humanos.

Camilo Herrera Barros Director Ejecutivo Fundación Caserta
Ingeniero Comercial de la Universidad Católica (1997), doctorante de sicología, salud y bienestar de la Universidad de Girona, Consultor Senior en Gestión Ontológica (BDA 2002), Coaching Corporal Avanzado (MICC 2011). Posee estudios complementarios en Filosofía, Corporalidad y Emociones. Actualmente es Director Ejecutivo de Fundación Caserta. Cuenta con 17 años de experiencia en innovación, alta gestión, aprendizaje organizacional, emprendimiento, liderazgo, desarrollo de equipos de alta confianza y perfomance, planificación estratégica, desarrollo integral de las personas y cultura de Bienestar para organizaciones públicas y privadas.

Gonzalo Puga Diseñador de la Universidad Católica de Chile, Máster en Diseño Industrial de Domus Academy (Milán). Profesor visitante de la Universidad Torcuato di Tella (Buenos Aires) y de Domus Academy (Milán), donde luego fue evaluador externo en nombre de la University of Wales (UK). Trabajó como profesor para la Universidad Católica, para la Universidad Padre Hurtado y para la Universidad Andrés Bello, donde fue Director de su Escuela de Diseño.
Desarrolló proyectos para el sector de servicios, y ha colaborado con varias editoriales y estudios de arquitectura. Diseñador del pabellón Monolith-Controversies, para Pedro Alonso y Hugo Palmarola, distinguido con el León de Plata por la participación nacional de Chile en la 14 a Muestra Internacional de Arquitectura en La Biennale di Venezia –Fundamentals– curada por Rem Koolhass. Su fotografía de arquitectura y su diseño editorial han sido publicados mundialmente, incluyendo el trabajo de Smiljan Radic, Cecilia Puga, Germán del Sol y Manuel Corrada. Su trabajo de diseño incluye interfases
para Apple (Domus Academy); Samsung (Innovative Design Lab, Seoul); AT&T and Sanyo (Frogdesign); y BHP Billiton (Al Tres, Santiago) junto a Studio Azzurro (Milán); Veló II, un vehículo híbrido con propulsión solar–humana (UNAB, Santiago); R3 y Meeting Point (National Art Museum of China, Beijing) con Smiljan Radić y Osvaldo Sotomayor. Vive y trabaja en Santiago de Chile.

Más noticias