Propuesta Educativa de Caserta en la Inauguración de la Biennale de Venecia

ANDES SHADOW 10 © Diego Breit

Foto:Diego Breit

Tras tres días dedicados a la prensa especializada, la 15ª Muestra Internacional de Arquitectura comisariada por el arquitecto chileno Alejandro Aravena, “Reportando desde el frente”, abre hoy a público. Su curatoría apunta a dar cuenta de las batallas que se están dando en los más diversos rincones del mundo “para mejorar las condiciones de vida de las personas”. En este sentido, para él la arquitectura es un medio, no un fin; y en las muestras que presentan estos proyectos, el arte también se pone al servicio del hombre.

ANDES SHADOW 13 © Diego Breit

Foto:Diego Breit

La sensible curatoría de Alejandro Aravena, Premio Pritzker 2016 ha tenido un alto impacto en Venecia y en toda la prensa extranjera, porque apela directamente a usar la creatividad y el talento para crear proyectos arquitectónicos interesantes, funcionales y estéticos, a pesar de que los recursos sean escasos para ejecutarlos. Y da un gran ejemplo él mismo al usar materiales desechados en la última biennale, para crear la sorprendente instalación de los accesos a la exposición internacional.

Un total de 88 invitados extranjeros, de 37 países (de los cuales 50 participan por primera vez y casi un tercio son menores de 40 años), forman parte de esta exposición internacional, la que se despliega en el pabellón central de los Jardines de la Bienal y en los edificios de los Arsenales, antiguos astilleros y armeros de Venecia.

De todas estas interesantes propuestas, Andes Shadow, de los arquitectos chilenos elton_léniz para el Parque Likandes, de Fundación Caserta, ha llamado mucho la atención, por su acertado diseño y por la propuesta educacional que subyace tras el proyecto arquitectónico. Numerosos periódicos italianos e internacionales han incluido en sus reseñas la foto de esta muestra, que se caracteriza por una luz roja que hace de elemento integrador entre los monitores, sujetos en atriles, donde mediante realidad virtual los espectadores se trasladan a Likandes y a los colegios de la zona que participan de la experiencia.

Asimismo, un total de 65 países presenta sus tradicionales pabellones nacionales, entre ellos el de Chile, representado por estudiantes de arquitectura de la Universidad de Talca y que presenta 15 proyectos de título de estos estudiantes para zonas rurales.

DSC_0236

Además, numerosos eventos colaterales se llevan a cabo en importantes palacios del casco histórico de Venecia.

Este año el premio a la trayectoria, el León de Oro, recayó en el arquitecto brasilero Paulo Mendes da Rocha (1928), a quién se le rindió homenaje ayer, destacando que “entre los más sorprendentes atributos de su arquitectura, está el ser atemporal, eterna. Él es un anticonformista, desafiante, y al mismo tiempo un apasionado realista”.

Finalmente, la edición de 2016 incluye tres proyectos especiales: el de Stefano Recalcati sobre regeneración urbana de puertos industriales, que se lleva a cabo en Forte Maghera (Mestre, Venecia); el del Museo Victoria & Albert de Londres, que trae la muestra “Un mundo de partes frágiles” a la Sala de Armas de los Arsenales. Y allí también se presenta “Reporte desde las Ciudades: Conflictos de una Era Urbana”, en miras a la próxima cumbre de Quito (octubre 2016), la conferencia Habitat III, de las Naciones Unidas.