“El jueves 31, a las 11 de la mañana, todos los cursos expedicionarios, mentores y coordinadores del programa Expedición Chile llegaron a Rancagua, última estación de un viaje cuyo recorrido, de un año, estuvo cargado de aprendizajes, emociones y trabajo”.
Durante la mañana del jueves 31 de julio, se realizó el Hito de cierre del programa Expedición Chile, al cual asistieron la Presidenta de Fundación Caserta, Francisca Cortés Solari; Director de Corfo región de O’Higgins, Andrés Lorca; Director regional de INJUV, Jorge Parraguez; el Senador de la República, Juan Pablo Letelier; el Presidente del Directorio de empresas David del Curto, Michael Grasty; estudiantes, directores, orientadores y profesores de los cursos que culminaron todo el proceso del programa.
Expedición Chile desarrolló habilidades de emprendimiento a partir de la invitación y acompañamiento a 20 cursos de 13 comunas de la región de O’Higgins, para que pudieran autogestionar su propio viaje de aprendizaje con sentido. Esta iniciativa fue gestada por Fundación Caserta e involucró a la empresa privada desde un rol de compromiso en su vínculo con la comunidad y respondió a la necesidad pública de mejorar el entorno emprendedor con Corfo.
Durante el cierre, Andrés Lorca saludó a los estudiantes relacionando este programa de desarrollo de habilidades de emprendimiento con la frase de Caserta de “Aprender Felices”, reconociendo la importancia de continuar con estos procesos que generan aprendizajes en habilidades y actitudes emprendedoras a partir de procesos con sentido para los jóvenes.
En tanto, el Senador Juan Pablo Letelier destacó la importancia de programas donde la Corfo se compromete con la educación de los estudiantes en instancias de formación relacionadas con empoderarse y lograr concretar sus sueños, donde remarcó la importancia de creer y trabajar en el poder propio, como parte de un proyecto de vida que fuera incluso más allá de la creación de empresas.
El programa Expedición Chile ejecutado por Caserta, fue financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC, del Gobierno Regional, a través de Innova Chile de CORFO, región de O’Higgins y se ejecutó en asociación con David del Curto. Esta alianza con la empresa privada implicó no solo un aporte financiero sino que un compromiso colaboradores de David del Curto, con el aprendizaje de los estudiantes, donde jugaron un importante rol de acompañamiento en las gestiones para conseguir recursos y organizar sus viajes. Esto no solo los vinculó con los estudiantes y familias de los sectores donde se encuentran sus plantas, sino que también significó un aprendizaje en su liderazgo y la conducción de un grupo con todas las dificultades que implica.
En el proceso que vivió cada curso junto a sus profesores lograron involucrar a los apoderados y algunos alcaldes, además de inspirar a su comunidad escolar que veían como sus compañeros de colegio emprendían sus viajes a San Pedro de Atacama, Los Ángeles, Chillán, La Serena, Viña del Mar, Puerto Montt, Santiago, Likandes, el Parque Mahuida y otros destinos.
AGRADECIMIENTOS
El impacto y alcance del programa expedición Chile no es sólo se puede medir mediante al numero de estudiantes, colegios y comunas involucradas sino en el aprendizaje que dejo en sus protagonistas y entorno.
Para Andrea Sepúlveda, apoderada del tercero A del Complejo Educacional Chimbarongo, agradeció a el programa por “Haber dado herramientas, conocimientos, confianza a nuestros hijos, por lograr que creyeran en ellos mismo, que descubrieran que ellos son capaces de hacer lo que se propongan” .
En ese sentido y en representación de los estudiantes que participaron en Expedición Chile, Gonzalo Palma, estudiante del Instituto Regional Federico Errázuriz declaró “Agradecemos a Fundación por la oportunidad que se nos brindó, la fe que pusieron en nosotros, por darnos la posibilidad de abrir los ojos y saber que en cada uno de nosotros se esconde un líder lleno de capacidades para triunfar y mover masas a cumplir metas, pero por sobretodo, a cumplir esas metas recorriendo el mejor de los caminos”.
Nosotros como Caserta y como equipo que lideró Expedición Chile, queremos agradecer el compromiso de cada unos de los estudiantes, profesores, mentores y red apoyo que acompañó cada expedición, por habernos permitido compartir y vivir junto a ustedes –estudiantes- un proceso de crecimiento, empoderamiento y confianza que fueron ganando mes a mes, durante un año.