Con una Jornada con los Equipos Directivos de las cinco escuelas con las que trabajamos el 2012, iniciamos la evaluación y planificación de este segundo año de trabajo en liderazgo y convivencia en Peñalolén. Ésta se realizó el miércoles 9 de enero 2012, donde participaron todos los directores, más algunos miembros del equipo.
La jornada se abrió con un “Desayuno Dialogado” donde se reportaron desde la emoción los aspectos positivos de la relación Caserta-Peñalolén, recordando anécdotas, y dando testimonio de cómo los niños se sintieron importantes, queridos, cuidados, o cómo rutas y travesías permitió entre otras muchas cosas que los profesores fueran vistos más cercanos por parte de los estudiantes, los humanizó según el relato de uno de los presentes, y permitió que “niños problema” se transformaran en referentes para otros, y que aparecieran muchos niños que no tenían mayor protagonismo en la vida cotidiana escolar. En el ámbito del aprendizaje se destacó el cuidado por los espacios, el sentido estético, la importancia del saludo cariñoso y respetuoso.
En un segundo momento se mostró en términos generales los ámbitos de intervención de la Fundación (Felicidad, Chile Va, etc.) para luego presentar nuestros “Aprendizajes” respecto al año 2012. La evaluación del año se realizó con un ánimo de escucha aspirando a mejorar para el próximo año. Esta evaluación fue compartida en todos los términos con una conversación más de equipos integrantes de una comunidad que como agentes externos.
Después de un rico almuerzo, se presentaron las propuestas de trabajos 2013: Programa de Liderazgo Directivo con 4 jornadas con fechas confirmadas, y un coaching individual a cada uno de los directores. Para profesores se acordó colaborar con un proyecto de Orientación “Aulas Felices”, Educación Física “Deportes Colaborativos”, Jornadas de Bienestar que se incorporarán dentro de los planes de mejoramiento de cada escuela y por último para los estudiantes se ratifica la realización de la Travesía 2013 para séptimos básicos, Rutas para 7 cursos a definir en cada escuela de preferencia quintos y sextos básicos, “Portales Temáticos” o jornadas de un día donde se aborda un tema específico como Portal de Ciencias, o Día de la Tierra, además se apoya el interés de iniciar un trabajo en recreos por parte del equipo de Caserta para mejorar la convivencia escolar. La recepción de todas estas propuestas fue aceptada y coordinada.
Fue toda una jornada de inspiración y compromiso con el trabajo para el próximo año escolar.