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[El Mercurio] Escolares de todo Chile integrarán consejo asesor del Ministerio de Ciencia

El Ministerio de Ciencia trabaja en la creación de un espacio consultivo donde escolares de básica y media de todo Chile puedan colaborar en la elaboración de los futuros planes de políticas públicas de la cartera.

El proyecto ya avanza, de hecho, en la última versión del Congreso Nacional Explora (que se llevó a cabo en Santiago durante el 14 y 17 de marzo), se escogieron a los ocho primeros integrantes del Consejo Asesor de Niños, Niñas y Adolescentes que tendrá el ministerio.

“Estamos convencidos de la importancia de incluir a niños, niñas y adolescentes (NNA) en el proceso de construcción de la política. No solo porque son el futuro, sino porque aportan, con la mirada que ellos tienen hoy, una información y perspectiva que es muy relevante para el desarrollo de las políticas públicas”, explica la ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

Y precisa que “ya se realizó un primer paso en la formación del comité, que fue una elección hecha de manera libre, participativa y paritaria durante el Congreso, y ahora estamos trabajando con el Ministerio de las Culturas y la Defensoría de la Niñez para aprender los mecanismos adecuados para tener una buena participación de NNA y así lograr construir políticas de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación que no solo vayan en su beneficio, sino que además cuenten con una mirada que aporte en diversidad y calidad”.

Si bien la primera parte del proyecto ya está constituida, desde el ministerio puntualizan que durante este 2023 se debe continuar trabajando en establecer las bases y conformar los cimientos definitivos que tendrá este consejo asesor, cuya cantidad total de integrantes aún no está definida.

Por ello, se encuentran en conversaciones con diferentes instituciones públicas, como el programa Cecrea del Ministerio de las Culturas, las que ya cuentan con experiencia respecto del quehacer de consejos asesores.

“Necesitamos establecer muy meticulosamente el primer mapeo y la voluntad tanto de los niños como de los otros programas a participar en este espacio, que para el caso será interdisciplinar y transversal, tal como el Ministerio de Ciencia”, dice Etcheverry.

Soluciones

María Emilia Cañas, alumna de 3° medio de la Región Metropolitana que resultó ganadora (por un estudio que hizo con el Centro de Investigación Científica Escolar sobre los sitios de conservación del picaflor de Arica) en la categoría Investigación de Educación Media en el Congreso Nacional Explora, fue una de las seleccionadas para ser miembro de la iniciativa.

“La formación de este consejo fue dada a conocer dentro de este mismo espacio: ahí se presentó y explicó a grandes rasgos en lo que consistirá. La elección fue a partir de los resultados de una votación en urnas, en la que participaron todos los investigadores escolares que estaban reunidos en esa instancia”, cuenta Cañas.

Y precisa: “Dentro de las facultades del proyecto, para mí las características que más resaltan son sus condiciones de paridad de género y la presencia de estudiantes provenientes de distintas regiones del país. Creo que será una instancia muy significativa y espero que sea fructífera, tanto para el planteamiento de problemáticas como para las posibles soluciones que puedan derivar de ahí. Mi principal motivación para participar es la oportunidad de conocer distintas realidades y ser parte de la formación de proyectos atingentes a estas mismas, así como también conformar un espacio que realmente sea un reflejo de lo que está pasando en el ámbito de ciencia, tecnología e innovación en el territorio nacional”.

“Este proyecto puede tener un impacto muy grande en Chile. Además, fomenta una relación más directa entre los estudiantes y el ministerio, ya que al momento de formular las políticas públicas se considerará nuestro punto de vista. Ser parte de esto es una oportunidad única que no puede ser desperdiciada”, dice Martín Campos, estudiante de 4° medio de la Región de Magallanes, quien también integra el consejo.

Los primeros ocho integrantes del consejo , estudiantes de educación básica y media, fueron seleccionados de manera voluntaria y paritaria por otros escolares que participaron en el último Congreso Nacional Explora. Ministerio de Ciencia

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