Comentarista Emol: Universidad Viña del Mar
Actualmente los establecimientos educacionales en Chile han debido lidiar con el ausentismo escolar, el que a raíz de la pandemia se ha incrementado, generando un gran desafío para las comunidades educativas, quienes han tenido que generar diversas estrategias para conseguir que los estudiantes continúen con su proceso de aprendizaje.
Pero ¿qué hacer ante la deserción escolar? Según explica la directora de Escuela de Educación de la Universidad Viña del Mar (UVM), Dra. Marcela Lara Catalán (en la imagen), este tema debe analizarse con profundidad por parte de las comunidades académicas en particular y, por cierto, por parte de los gestores de la política pública, dado que los impactos pueden ser de alta complejidad, es decir, incidir en la progresión escolar de los estudiantes en lo inmediato y proyectivamente en su empleo y promoción personal y profesional, con alta probabilidad de vivenciar condiciones de marginación social.
“Este análisis no sólo debe referir al dato específico de baja asistencia, sino atender a sus causas más profundas. Por ejemplo, consultar a los propios estudiantes respecto a las causas de su no asistencia a los establecimientos educacionales. Desde ahí se podrían tener evidencias de las valoraciones que pudieran hacer de la calidad y pertinencia de los procesos formativos y también afectivos que se están desarrollando en las instituciones escolares de regreso a presencialidad”.
La Dra. en Educación agrega que “de igual modo, los aportes de las familias y núcleos más cercanos a los estudiantes pueden ser una visión relevante para considerar en este análisis. Participación importante deben tener los actores responsables de liderar procesos formativos desde las propias instituciones, esto es, profesores y profesoras y equipos directivos. En definitiva, el análisis debe estar liderado desde los propios establecimientos y desde ahí tener una perspectiva más un análisis más integral”.
Fuente: Emol