Encuentro de Emprendimiento Joven, Expedición Chile 2013

 

600 jóvenes de II Medio de la Región de O’Higgins tienen un sueño: gestionar y realizar una Expedición por algún lugar del país. En una nueva instancia del programa Expedición Chile, este sábado 12 de octubre cinco representantes de los veinte cursos participantes del programa asistirán a un Encuentro de Emprendimiento en San Fernando y Rancagua.

El sábado 12 de octubre tendremos una nueva jornada de encuentro y capacitación con 100 jóvenes del programa Expedición Chile 2013, en el Colegio Interamericano de Rancagua y en el Colegio Valle de Colchagua de San Fernando, a partir de las 9:00 hrs.

Expedición Chile es un programa organizado por Fundación Caserta y la empresa David del Curto S.A., y financiado por Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC, del Gobierno Regional, a través de Innova Chile de Corfo. En el programa participan colegios de trece comunas de la Región de O’Higgins: Peralillo, Pichidegua, Placilla, Santa Cruz, San Fernando, Las Cabras, San Vicente, Chimbarongo, Rengo, Requínoa, Lo Miranda, Rancagua y Machalí.

Expedición Chile comenzó con un campamento en el mes de agosto del presente año, continuó con la realización de una rifa entre todos los colegios y con actividades de financiamiento durante las fiestas patrias.

En el encuentro se realizarán ejercicios que ayudarán a los jóvenes a fortalecer su liderazgo y la tolerancia a la frustración, a partir de dinámicas grupales, juegos y espacios de conversación. A través de estas acciones podrán identificar el valor que tienen las redes más cercanas de su entorno y de las de organizaciones o instituciones a las que pueden recurrir en la gestión de su proyecto. Podrán conocer, además, modelos de planificación y gestión que les permitirá establecer objetivos y metas, manejar cartas Gantt y tableros de gestión ágil, y usar estrategias de asignación de tareas y responsabilidades.

Con estas herramientas cada curso podrá trabajar en equipo para definir de manera conjunta las metas en las actividades de financiamiento como, por ejemplo, conseguir auspiciadores, incentivar el ahorro y generar micro-emprendimientos.

“Queremos destacar la energía y sueños que tienen los jóvenes, y la necesidad de contar con una gran red de apoyo a nivel regional para que logremos de verdad hacer que los 600 estudiantes de liceos municipales y particulares subvencionados de la región puedan ir a explorar y traer nuevas energías a su expedición. El que cumplan sus sueños también depende de lo que todos logremos apoyarlos para decirles que sí saldrán adelante con sus emprendimientos y que desde aquí pueden soñar aún más alto”, señala Gabriela Guzmán, directora de Desarrollo de Fundación Caserta.