El experto, que trabaja con redes de educadores en Norteamérica, Latinoamérica y Australia, conversó con Futuro 360 sobre la necesidad de la renovación y libertad en la educación. “Nuestros niños a una edad muy temprana aprenden cosas extraordinarias”, aseguró.
El noveno bloque de Congreso Futuro 2023 se tituló “Dicotomías de un mundo quebrantado” y buscó responder cómo podemos solucionar los problemas que vienen aquejando a nuestra sociedad como la brecha de género, el cambio climático y la energía sustentable.
Santiago Rincón-Gallardo, doctor en Política Educacional de Harvard, habló sobre la necesidad de cambiar el modelo educativo para estimular las mentes de los más jóvenes, para enfocarnos en una educación electiva que estimule la capacidad de libre elección y albedrío de los estudiantes.
Rincón-Gallardo trabaja con redes de educadores y líderes de la educación para transformar la enseñanza y el aprendizaje en sistemas educativos de Norteamérica, Latinoamérica y Australia. Estuvo más de una década inmerso en la promoción de innovaciones pedagógicas en comunidades históricamente marginadas de México.
El director de Investigación del equipo internacional de Michael Fullan nos acompañó en Futuro 360 para ahondar en la necesidad de la renovación y libertad en la educación.
“El gran hilo trágico de que no estemos cambiando es que ahora podemos ver una distancia muy grande entre el buen aprendizaje y lo que está pasando en las escuelas”, expresó el autor del libro Liberar el Aprendizaje.
¿Cómo transformar la enseñanza?
Fue actor clave en el diseño de las redes de tutoría, una estrategia de transformación pedagógica que, en las últimas décadas, se ha extendido a miles de escuelas públicas en México y el extranjero.
Según el experto, las personas aprenden mejor cuando existe “la autonomía para decidir que vamos a aprender, cómo, por cuánto tiempo, cuándo, con quién”. “Nuestros niños a una edad muy temprana aprenden cosas extraordinarias, complejísimas. Aprenden cosas complejisimas, pero aprenden sin que les den clase”, aseguró.
Por ello, Rincón-Gallardo sugiere que es necesario “pensar en los intereses de los chicos” como el punto de entrada para explorar las disciplinas académicas. “El problema de atender a muchos niños es cuando el maestro, solo, está a cargo del grupo completo. Cuando se entiende que la fuente de conocimiento es solo el maestro”, planteó.
#Futuro360 | Conversamos con Santiago Rincón-Gallardo (@SRinconGallardo), PhD en política educacional de Harvard y director de Investigación equipo internacional de Michael Fullan, para ahondar en la necesidad de la renovación y libertad en la educación.
Comenta con #Futuro360 pic.twitter.com/IHVpf4yZOj
— Futuro 360 (@futuro_360) February 15, 2023
“Tenemos la expectativa de que el maestro lo sabe todo, que no se equivoca, que tiene las respuestas. Y esa es la imagen que hemos formado como sociedad de lo que es un maestro”, dijo.
Según el Dr. en Política Educacional, el núcleo pedagógico es el “vínculo entre el que enseña y el que aprende en la presencia de un objeto de conocimiento”.
Por último, enfatizó en la importancia de crear intercambio entre los profesores. “Que puedan ver lo que es posible en los niños, es conectarlos nuevamente con su propio poder para aprender”, concluyó.
Fuente: Futuro 360