Jornada de Bienestar Liceo Antonio Hermida Fabres

Noticia LAHFjpg

 

En el marco del cierrre del primer semestre escolar, el Liceo Antonio Hermida Fabres, de la comuna de Peñalolén,  en conjunto con el quipo de facilitadores de Fundación Caserta, realizaron su Jornda de Bienestar, centrada  en fomentar una cultura de buen trato y fortalecimiento dentro de su  comunidad educativa.

 

El día de trabajo comenzó estableciendo un campo emocional y de confianza con los participantes desde las recepción de los asistentes, a quienes se les recibió con dulces que tenían adheridos un nombre de los valores  que se irían trabajando durante la jornada(respeto, solidaridad, escucha, amistad, etc.). Ese mismo nombre del dulce, les asignó, de manera aleatoria, a cada participante una de las 15 mesas donde compartieron un desayuno y que incluyó un set de 40 preguntas que abrieron conversaciones que permitieron conocer en mayor profundidad algún aspecto desconocido de sus colegas o compañeros de trabajo.

 

Luego del desayuno,  se pasó a los juegos de activación: Trabajo con bastones, que develó  la complejidad de la coordinación humana y que permitió validar en el grupo, el error como un espacio de aprendizaje y no de castigo.  A esa primera dinámica la secundó el trabajo de los círculos concéntricos donde se dieronconversaciones en pareja, que se basaban en preguntas sugeridas como ¿Cuál es tú currículum de vida? (quién eres tú), ¿cuál es el educador que recuerdas con más cariño?

 

La jornada fue extensa y finalizó con el reconocimiento a algunos docentes y trabajadores como el compañero más sonriente, colaborador, empático, confiable, entre otros y con una ceremonia de “Ayni” donde todos los participantes pudieron compartir diversos valores que inicialmente fueron sus propios aprendizajes durante la jornada y que libremente mediante un abrazo lo podían regalar a cuantos quisieran.

 

Las Jornada de Bienestar es uno de los programas que desarrolla Fundación Caserta en diversos establecimientos educacionales de Peñalolén,  y tiene por objetivo apoyar los procesos de mejoramiento continuo de las comunidades educativas, para que amplíen su abanico de oportunidades y puedan reconocer desde una mirada constructiva sus potencialidades y debilidades.

 

En esta oportunidad los facilitadores de Fundación Caserta que guiaron la Jornada de Bienestar fueron Marco Cifuentes, María José Troncoso y  Omar Saldivia.