¿Porqué Fundación Caserta está presente en una Bienal de Arquitectura?

La muestra Andes Shadow exhibida actualmente en La Bienal de Venecia 2016, da a conocer la sensible arquitectura de un espacio único para la educación integral de niños vulnerables, donde la naturaleza y cordillera de Los Andes se transforman en un aula de clases.


ANDES SHADOW 19 © Diego Breit

 

El curador de esta décimo quinta Exposición Internacional de Arquitectura, La Biennale di Venezia, el chileno Alejandro Aravena, trajo a este encuentro “historias exitosas y casos ejemplares en los que la arquitectura hizo, hace y hará la diferencia”, según escribió en su declaración de principios para “Reporting from the front” (Reportando desde el frente), el nombre otorgado al evento.

En esta oportunidad, uno de los objetivos del encuentro es incluir respuestas para personas menos favorecidas “desde el punto de vista social, político, económico y medioambiental”. Por esta razón, Aravena, Premio Pritzker 2016, extendió una invitación a Mirene Elton y Mauricio Léniz para que exhibieran en Venecia este singular proyecto, el Parque Likandes, en el cual la arquitectura se pone al servicio de la educación y de una experiencia transformadora, en plena naturaleza y con niños de contextos socialmente vulnerables de diferentes regiones de Chile.

Parque Educativo Likandes, un lugar donde la naturaleza de la cordillera de Los Andes se convierte en las aulas de clases, donde allí hoy se realiza una labor educativa integral que está dirigida por Fundación Caserta. Es un espacio donde se educa a niños estudiantes de contextos socialmente vulnerables de diferentes regiones de Chile, los que viven una experiencia transformadora, en plena naturaleza.

caserta_04

El parque está enclavado en plena cordillera de Los Andes, en el Cajón del Maipo (a 59 km de Santiago, Chile). Es un proyecto que nació del anhelo de sus fundadores, por fomentar en los niños las ganas de aprender a partir de otra metodología educativa enfocada en el desarrollo humano y en la naturaleza, en la cual se potencien mutuamente.

Este original y sensible proyecto se expone en Venecia en la muestra titulada Andes Shadow (andesshadow.com), una instalación audiovisual que presenta como realidad virtual a niños en los colegios que participan en la experiencia, y a otros realizando actividades en el parque. La muestra fue concebida por Gonzalo Puga, quien diseñó el pabellón chileno para la 14a versión de la Biennale di Venezia, el que en 2014 fue distinguido con el León de Plata.