Scroll Top

Ruta 2ºB Colegio Santa María

2b

El 2ºB del colegio Santa María realizó la ruta de la Aventura en la cual participaron 25 estudiantes junto con su Profesora Edith, la asistente Camila, la Educadora Soledad y los facilitadores del equipo de Aprendizaje de Fundación Caserta: Pia Eyquem y Omar Saldivia. El objetivo de la Ruta fue trabajar la organización y autonomía de los estudiantes.
Relato de Omar Saldivia.
Al llegar al Parque Educativo Likandes tomamos un rica colación y repasamos las normas de cuidado del entorno y de nosotros mismos, una vez listos, todos los niños se formaron a un lado y los adultos a otro, con el fin de que cada estudiante eligiera a un adulto con el recorrerían el parque. De esa forma, se crearon los grupos de exploración que fueron bautizados “Muerte”, “Ojos de Tigre” y “Los Exploradores”.
Ya agrupados, partimos caminando hacia el Murallón. En el camino y, a medida que nos adentrábamos en el bosque, los niños y niñas iban con la la idea de descubrir maravillas. En una detención, y gracias a la escucha del grupo, pudimos oír una tenca, con su sonido característico, que por cierto recuerda la garrotera del chavo del ocho.
Al llegar al murallón se dejó un espacio para que los estudiantes se autoorganizaran y exploraran el espacio en libertad, para eso los adultos nos pusimos en ciertos puntos desde donde podíamos observarlos. Curiosamente el grupo, ante este escenario, no atinó mas que a mantenerse juntos. De pronto, un niño se dirigió hacia el murallón y comenzó a subir una ligera pendiente que otros cursos han usado como tobogán, todos los demás niños lo comenzaron a seguir salvo dos o tres que tomaron otro rumbo para explorar. Luego, y a medida que se iban aburriendo, armaron grupos más pequeños, hasta que en un momento encontraron el estero, lo cual llamo la atención de todos.
Dado el bajo nivel del caudal mediamos para que todos los niños y niñas, que así lo quisieran, pudiesen pasar. Gracias a la ayuda y trabajo en equipo construimos “un puente” que fue usado con precaución y apoyado por las manos de cada uno.
Luego de este primera exploración regresamos a la casa del Parque donde almorzamos. Luego de disfrutar de una rica comida los estudiantes enfrentaron dos desafíos como curso. La ruta de la Aventura del 2ªB finalizó en el sector de las Estatuas de Pierdra con un cuento.