Scroll Top

Senderos de aprendizajes más allá del aula

Senderos 2

El 13 de octubre se realizó el segundo pilotaje del programa Senderos. En esta oportunidad los encargados de dar vida a este ciclo educativo fueron los estudiantes de 8º básico del colegio Unión Nacional Árabe de la comuna de Peñalolén, que viajó hasta el Parque Educativo Likandes para aprender de la naturaleza.

Los estudiantes durante todo el día experimentaron la integración del cuerpo, la conexión con su propia respiración y el movimiento. El poder estar en silencio, en conexión con la música, la naturaleza y la emoción permitieron generar interesantes reflexiones entre los grupos y generar vínculos de mayor confianza entre los participantes.

Lo anterior los llevó a explorar y abrirse al conocimiento de manera diferente en el Sendero Natural, que los invitó a recorrer los siguientes mundos o experiencias educativas: 1) el mundo de las Abejas que les enseñó a valorar el trabajo en equipo y el buen vivir; 2) el Mundo de los Biosistemas les mostró la importancia de dimensionar los infinitos ciclos que resguarda la naturaleza y sus propios ciclos vitales; 3) el Mundo de Energías Renovables les evidenció la fuerza que impulsa al mundo y nuestras propias vidas; 4) el Sendero de la Ruta Natural les develó los infinitos micro sistemas que cohabitan en el Parque.

Ver el gozo y entusiasmo que provoca en los estudiantes y sus profesores las metodologías experienciales que facilitan un aprender haciendo desde el bienestar, nos inspira a seguir trabajando en una Educación que valore el contexto y ponga al centro a los estudiantes y sus hermosas potencialidades. Gracias a todos quienes participaron e hicieron posible este segundo pilotaje del programa Senderos.

(Texto en colaboración con Corola López)