Atacama: Jornada de Bienestar Docente del Liceo Manuel Magalhaes

Escuela Diego de Almagro

El 28 y 29 de agosto, el Director de Aprendizaje, Marco Cifuentes;

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la Directora de Proyectos Educativos, Gabriela Guzmán, ambos de Fundación Caserta y la Directora de Caserta Organizaciones, María José Troncoso, realizaron la Jornada de Bienestar Docente del Liceo Manuel Magalhaes de la comuna de Diego de Almagro, región de Atacama. En ella participaron docentes del liceo más cuatro profesoras de las dos escuelas de la comuna.

 

El llamado fue a trabajar el liderazgo educativo en la labor docente, para ello se trabajó con metodología experiencial donde a partir de los desafíos que se le plantearon al cuerpo docente, se pudo establecer una auto- observación del grupo y personal junto con reflexiones del equipo.

 

Se abordaron temáticas como el observador, el escuchar, valorar diversas perspectivas e inteligencias para desarrollar metodologías activas, la confianza como elemento básico para generar equipo y para relacionarse con los estudiantes. Abordar la educación integral considerando dimensiones más allá de las cognitivas, como la emocional, corporal e incluso la que dota de sentido a las acciones pedagógicas.

 

También trabajamos en buscar explicaciones que pudieran empoderar a los docentes en su acción educativa reconociendo su poder y zona de influencia. A partir de dinámicas exploramos la coordinación del equipo.

 

Los docentes valoraron el espacio y las metodologías que se usaron para el desarrollo de la jornada de día y medio sobre todo porque reconocieron estrategias que pueden ser aplicadas en la sala de clases, incluso en detalles como la visibilización de cada estudiante y el compromiso vinculante con ellos.

 

El espacio también nos permitió compartir autores, documentales y conferencias para seguir reflexionando y aprendiendo.

 

Para el futuro esperamos continuar con este proceso de abrir espacios a la comunidad educativa, el director ya piensa en cómo ayudar a los asistentes de educación a reconocer y reforzar el rol de educador que le compete por trabajar en una comunidad escolar.

 

Estamos muy agradecidos de participar en la innovación de educación en cualquier lugar del país, que no es otra cosa, que el promover el Aprender Felices.