“Busco contribuir a un desarrollo más integral de mis estudiantes”

decana
En el marco de la jornada de inicio y cierre de prácticas profesionales de los estudiantes de las carreras de Educación Física, Kinesiología, Pedagogía en Artes Visuales, Licenciatura en Música con Mención en Dirección en Conjuntos Instrumentales y Pedagogía en Música, realizada en el Parque Educativo Likandes, Fundación Caserta conversó con Patricia Vásquez, Decana de la Facultad de Artes y Educación Física de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), sobre el trabajo actual y futuro junto a Fundación Caserta.

 

La preocupación de tener estudiantes con una formación más integral tiene una gran significación para Patricia Vásquez, quien estableció un del plan de desarrollo para su  facultad, cuyo objetivo es  reforzar  todos los ámbitos que se consideren necesarios en la  formación  de sus estudiantes.

 

Junto a lo anterior y conociendo la forma de trabajo de Fundación Caserta, la Decana gestionó desde la facultad un convenio marco entre la UMCE y Caserta “considerando que el foco de atención para nosotros son los estudiantes, futuros profesores, y su mejor desarrollo de formación para poder servir a los propósitos educacionales, donde les toque trabajar”.

 

¿Cuál es el valor que  usted le asigna a la metodología de trabajo que tiene Fundación Caserta?

 

Yo veo un vinculo muy fuerte con mi estimación de lo que significa formar a un profesor, un profesor es mucho más que conocimiento de la especialidad, es mucho más que la didáctica, es  un ser humano que trabaja con otros seres humanos  para contribuir al mejor desarrollo, y en el contexto que he ido conociendo de la  Fundación, yo  creo que ese es el ícono de ustedes: Ser Humano.

 

Luego del Hito de inicio y cierre de prácticas profesionales, en reunión con los profesores ellos compartieron lo que ocurrió entre un profesor con una capacidad física distinta y un estudiante al momento de enfrentar el desafío del pantano aéreo: el estudiante le dijo al profesor “no se preocupe, yo estoy con usted, le ayudo, y el profesor hizo la actividad y la superó” con aquel acto se generó un vinculo absolutamente diferente entre ese profesor y su estudiante, eran colaboradores recíprocos, eran amigos.

 

Si nosotros pensamos que nuestros alumnos van a ir a trabajar a colegios con niños y niñas con todo tipo de problemas o situaciones, y de acuerdo a la historia que le acabo de contar, nuestros profesores idealmente tendrían que desarrollar esa capacidad que todos tenemos, liderazgo, autoestima, todo lo que ustedes hacen. De esta maneranuestros profesionales estarán mejor calificados para enfrentar el aula y comprender cómo liderar en positivo un grupo humano (de menor edad) y dejar en ellos una siembra adecuada y acorde a lo que se requiere en el país.

 

¿Cuál es la importancia que le asigna usted  a la Jornada de inicio y cierre de prácticas?

 

Yo creo que con la actividad de cierre e inicio de prácticas desarrollada en Likandes, comenzó algo más grande, y ahora debemos ver como continuamos. Por eso sostuvimos una reunión de consejo donde propusimos que éstas actividades sean masivas y se extiendan a los profesores de toda la facultad , porque el clima laboral es otra área de la cual nos queremos hacer cargo.

 

¿Cómo visualiza el futuro entre la alianza Fundación Caserta – Facultad de Artes y Educación Física?

 

Por lo pronto, y viendo la importancia del Hito de inicio y cierre de prácticas profesionales, ya hemos planificado una actividad, el 7 de enero 2015 para hacer una jornada con todos los profesores  de la 5 carreras que tiene la Facultad, para lo que he solicitado a Marco Cifuentes, Director de Aprendizaje de Fundación Caserta, que asista a las reuniones de consejo de los respectivos departamentos, para realizar una invitación formal.

 

Junto con lo anterior, esperamos que el trabajo que se hizo con los estudiantes de 5º año, comience a replicarse con estudiantes de las primeras generaciones, de manera que esta siembra que se hace, que tiene que ver con todo el desarrollo de personalidad, beneficie a la  mayor cantidad  de estudiantes.

 

Para finalizar, Patricia Vásquez enfatiza su interés en contribuir a una formación más integral de sus estudiantes y lograr mantener un buen ambiente laboral.