Encuentro Anual de La Comunidad Organizaciones Solidarias

os
“Las Organizaciones de la sociedad civil como actores relevantes para el desarrollo humano del país”
 
El martes 19 de agosto de 2014, se llevó a cabo el Encuentro Anual de la Comunidad Organizaciones Solidarias, el que tuvo como tema central “Las organizaciones de la sociedad civil como actores  relevantes para el desarrollo humano del país”.
 
Como invitado especial Rodrigo Márquez, coordinador Informe Desarrollo Humano del PNUD, presentó una magistral ponencia sobre “El desarrollo Humano como horizonte y desafío de la acción solidaria”.
 
En términos generales, los componentes principales del Desarrollo Humano son: la equidad que apunta a la igualdad de oportunidades; la productividad, que se refiere a la participación de las personas, con su creatividad e iniciativa, en el proceso de generación de ingresos y en el empleo remunerado; la sostenibilidad, que no sólo procura asegurar el acceso a oportunidades a las generaciones actuales, sino también a las futuras; y la potenciación, que revela la doble dimensión de las personas en cuanto gestores y beneficiarios del desarrollo, destacando la participación de éstas en las decisiones y procesos que afectan sus vidas.
 

En este contexto, es que el Encuentro Anual de la Comunidad Organizaciones Solidarias tuvo como objetivo principal conversar acerca de los desafíos que tenemos las OSFL como actores que aportan al desarrollo humano del país.
 

En una panel conformado Camilo Herrera, Fundación Caserta; Alejandra Jiménez, Fundadora y Directora del Circo del Mundo; Sebastián Zulueta, Fundación América Solidaria; Ximena Calcagni, Fundación San José para la Adopción y moderado por Alejandra Pizarro de la Comunidad Organizaciones Solidarias, algunas de las conclusiones fueron las siguientes:
“Debemos crear una forma de trabajo con el Estado desde la construcción colectiva, dese la confianza. Confiar en las capacidades del otro y en las posibilidades de la construcción común”. Ximena Calcagni.
 

“Nuestra educación no nos enseña a ser sujetos de nuestra propio proyecto de vida, responsables de nuestra historia. Cómo ponemos mayor hincapié en la formación de sujetos, cómo construimos ese Nosotros. El desafío es mayúsculo pero sincero”. Camilo Herrera.
 

“Queremos ser parte del Estado. Construir y colaborar. No necesariamente una visión común, sino acciones comunes. Podemos hacer en conjunto acciones que ayuden”. Alejandra Jiménez.
“Las organizaciones sin fines de lucro, para construir debemos entender que los que hagamos debe modelar esta sociedad. Si tenemos una organización autoritaria, es lo que vamos a replicar socialmente. Este espacio de ser comunidad es fundamental”. Sebastián Zulueta.
 

“Las organizaciones son un actor relevante para contribuir en el desarrollo humano y el desafío es que deben conectarse con el momento país, lo que demanda de ellas, no sólo mirarse hacia dentro, sino que mirarse en relación con el conjunto de la sociedad. Darse cuenta de todos los cambios que están sucediendo en Chile y preguntarse cómo pueden ser parte de ellos también. Hoy la labor de las organizaciones sociales es potenciar los proyectos de vida de las personas a las cuales atienden”. Rodrigo Márquez.
 
(FUENTE: Comunidad de Organizaciones Solidarias)