Un encuentro natural y sostenible

Sustentabilidad

En el marco de los Talleres de Invierno que se encuentra realizando el Parque Eco-educativo Likandes, ubicado en san José de Maipo, el miércoles 6 y jueves 7 de agosto el Equipo de Fundación Caserta fue invitado aparticipar de los Talleres de Permacultura y Sustentabilidad,  con el objetivo de concientizar sobre la importancia de implementar prácticas sustentables dentro de las organizaciones.
 

La primera Jornada estuvo a cargo de Oriana Villarroel, experta y facilitadora en Permacultura para niños y niñas, que comenzó su exposición con el significado de la Permacultura, su ética y principios para lograr un diseño ecológico sostenible en el tiempo, “que integre armónicamente la vivienda y el paisaje ahorrando materiales y produciendo menos desechos, a la vez que se conservan los recursos naturales” (Bill Mollison).
 

Así también, recalcó la importancia y la  riqueza de los suelos con una actividad práctica de reconocimiento de sus distintos tipos.
 

Para cerrar su participación, Oriana compartió  con los participantes el incalculable valor de las semillas, explicando desde  las partes que la componen,  las formas de polinización, las semillas existentes en el “mercado” y cómo identificarlas, hasta la relación  de la producción limpia de semillas realizada por la propia persona y su consumo como parte de una buena alimentación.
 

La misma noche del miércoles, los participantes que se hospedaron en Likandes, tuvieron la oportunidad de vivir una  Noche de  Documentales: con la proyección de Abejas y Fuego Likanche, cuyo contenido estaba directamente relacionado con ambas jornadas de trabajo.
 

Segundo día de encuentro
 

Para el jueves 7 de agosto, la principal oradora fue Claudia Pabón, Ph.D. En Ciencias Ambientales Y Ecología y  Conservación De Recursos, Wageningen University, Holanda. experta en Sustentabilidad, quien invitó a los integrantes de Fundación Caserta a responder y visualizar ¿Qué entendemos por sustentabilidad? ¿Cómo podemos diseñar proyectos sustentables? ¿Cómo se aplica la sustentabilidad a los distintos ámbitos de acción: Educación, Organizaciones, Comunidad, otros?

 

Es así como las  áreas de trabajo que dan vida a la Fundación, se reunieron por equipos para pensar y proponer diversas acciones que contribuyan a hacer de Caserta una organización más sustentable en su quehacer cotidiano.

 

Dentro de las propuestas están poner en práctica -nuevamente- la separación de la basuras, ir cambiando –paulatinamente- las ampolletas de ahorro energético de la oficina por luces led, incorporar las bolitas de arcilla como una actividad de rutas y una comapña de comunicación acerca de prácticas sutentables entre otros.