Encuentro con Duplas Psicosociales y HPV

Caserta

 

Organizamos una jornada de Encuentro con las Duplas Psicosociales y HPV (Habilidades para la Vida), formadas por Psicólogos y Trabajadores Sociales, de los colegios Unión Nacional Árabe, Luis Arrieta Cañas, Likankura, Juan Bautista Pastene y Alicura, todos de Peñalolén.

Alrededor de veinte profesionales participaron de esta actividad encabezada por Caserta, para exponer y acordar lineamientos que generen una experiencia técnica psicosocial en los colegios en los que intervienen. Por medio de juegos y trabajos grupales, los asistentes intercambiaron experiencias, resultados y proyecciones en sus respectivos procesos de acompañamiento escolar. Si bien los programas que siguen estas duplas son determinadas por la Junaeb, se aplican en base a la realidad de cada establecimiento.

En el encuentro se propuso realizar una intervención psicosocial que promueva mejoras en el proceso de aprendizaje y en la convivencia escolar, priorizando la acogida de los estudiantes y sus familias, desde una perspectiva de resiliencia y redes. Como objetivos del trabajo de estas duplas psicosociales se establecieron aumentar el éxito en el desempeño escolar; elevar el bienestar, las competencias personales y la esperanza de vida; la derivación oportuna, la prevención y la promoción del autocuidado; el acompañamiento a profesores en las reuniones de apoderados y realizar sesiones de convivencia positiva, entre otros.

“En la Psicología Educacional hemos desarrollado acciones conjuntas para insertarnos en el ámbito escolar, para poder generar procesos en los niños. Hemos -como comuna- hecho un trabajo que pretende estar en concordancia con la línea de cada escuela. Tenemos una mirada psicosocial, más que clínica”, afirmó Regina Rivera, Encargada de Duplas Psicosociales y Habilidades para la Vida de CORMUP. “Peñalolén se construyó a partir de la organización vecinal y es la comunidad la que siente que son necesarios los espacios educacionales y nosotros queremos ser parte de esa mirada también, agregó.