Estudiantes de 7º básico de 16 colegios de contextos socialmente vulnerables de las comunas de Peñalolén, La Pintana, Huechuraba y San José de Maipo, vivieron el programa Travesía de Fundación Caserta que convocó, en su tercera versión, a los colegios Juan Bautista Pastene, Antonio Hermida Fabres, Carlos Fernández Peña, Erasmo Escala, Valle Hermoso, Matilde Huici Navas, Tobalaba, Luis Arrieta Cañas, Unión Nacional Árabe, Santa María, Likankura, Julieta Becerra, Adelaida La Fetra y Técnico Profesional Aprender.
En esta oportunidad el programa contó con la participación de alrededor de 600 estudiantes que vivieron una experiencia educativa única.
Travesía es una innovación pedagógica que surge como respuesta a la necesidad de una educación de calidad basada en un modelo de desarrollo humano ideado con un enfoque compensatorio. Promueve el aprendizaje integral de niños y niñas, docentes y directivos de comunidades escolares, abordando 3 ejes centrales a) motivación para el aprendizaje; b) modelaje de una sana convivencia; c) desarrollo personal como hitos de aprendizaje para una experiencia memorable. Se trabaja con estudiantes de 7º básico, sus profesores y directores en la modalidad de campamento al aire libre durante tres días y dos noches.
En su versión 2014 se realizaron 4 Travesías entre los días miércoles a viernes de todo el mes de noviembre, las que se llevaron a cabo en el Parque Educativo Likandes, lugar que propició el encuentro e interacción entre estudiantes de diferentes comunas tal como lo declara Franco Álvarez Carvajal, estudiante del 7º B del colegio Unión Nacional Árabe “Esta fue una oportunidad de poder dormir con mis amigos, y compartir de una manera distinta con mis compañeros, poder realizar desafíos outdoor que me ayudaron a superar mis miedos y hacer cosas que yo pensé que nunca podría hacer, lo que cambio mi forma de ver las cosas, del no puedo porque me da miedo, al tengo miedo pero puedo”.
En el ámbito curricular Mónica Luna, Directora de Educación de la Corporación Municipal de Peñalolén, señaló que el Programa Travesía “es un modelo educativo, que conlleva una comprensión de lo que es el aprendizaje, un currículo de lo que se va aprender y enseñar, y una manera de entender la enseñanza como oportunidad permanente de aprendizaje”.
Fundación Caserta ha estado trabajando durante 15 años en programas de educación, siendo Travesía sólo una parte de una variada oferta programática dirigida a estudiantes, profesores y directivos. Como señala Francisca Cortés Solari, presidenta de Fundación Caserta, “En un inicio nos tildaron de locos, pero nuestro compromiso, trabajo y convicción hacia una educación integral nos han merecido el reconocimiento de otras instituciones y el aumentar al triple los estudiantes beneficiados”.
Travesía 2014, ha sido sin duda un espacio de aprendizaje reciproco, donde los profesores se mostraron asombrados al ver la capacidad organizativa, de atención y compañerismo de sus estudiantes; donde reconocieron la importancia del contexto en el desarrollo del aprendizaje, la validez del juego como práctica educativa y la importancia del vínculo y amor en las salas de clases.
A su vez los estudiantes valoraron el ser tratados con amor, el aprender felices, el trabajar en equipo, el emocionarse y reconocer sus propias potencialidades sin desmerecer las habilidades del otro.
Para finalizar, queremos agradecer la participación de las corporaciones municipales de Peñalolén, La Pintana, Huechuraba y San José de Maipo, al auspicio del programa Haciendo Escuela de Falabella y David del Curto S.A., al grupo de guardianes de mundos, a los guías y a todo el equipo de Fundación Caserta y Parque Educativo Likandes. Gracias a todos y cada uno de los viajeros que fueron parte de la aventura de aprender felices.