Expedición Chile, aprendizajes más allá de las salas de clases

 

las cabras

 

 

El programa Expedición Chile de Fundación Caserta, apoyado por CORFO región de O´Higgins y empresas David del Curto, está llegando a su recta final. En total 18 cursos de Machalí, Rancagua, Lo Miranda, Santa Cruz, Pichidegua, Placilla, Peralillo, Chimbarongo, Requinoa, Rengo y Las Cabras, están próximos a cerrar un ciclo de aprendizajes más allá de las aulas.

 

El programa partió en junio del 2013 con una convocatoria a la que respondieron cerca de 100 cursos de 2º medio de la Región de O’Higgins. La invitación fue a desarrollar habilidades de emprendimiento a partir de la autogestión de su propia expedición. Seleccionamos a los 20 cursos más entusiastas y unidos a partir de un video que grabaron.

 

Durante el primer semestre de trabajo se realizaron seguimiento a los cursos y dos talleres para los líderes. Comenzaron los emprendimientos, primero fue una rifa única donde todos los cursos vendieron números. Para ello conseguimos bicicletas TREK y dos pasajes a Buenos Aires. Luego cada grupo escolar comenzó a idear sus propios modos de obtener ingresos, reconociendo oportunidades como el 18 de septiembre, el día de todos los santos, o armando creativas rifas. Se planificaron, tuvieron lluvias de ideas, realizaron cronogramas, y asumieron responsabilidades.

 

Vinieron las vacaciones y con ello, cambios de cursos, algunas bajas en los estados de ánimo, pero hubo quienes partieron el año con bingos y con nuevos emprendimientos que los llevó durante el mismo marzo a tomar un avión para partir a San Pedro de Atacama, o un bus para Viña del Mar. Estos primeros viajeros fueron los dos cursos de Las Cabras.

 

Desde entonces ya han viajado los de Placilla a Chillán donde consiguieron hasta que el alcalde de allá los acogiera con toda la calidez que merecen nuestros estudiantes. El curso técnico de Chimbarongo emprendió su viaje a Los Ángeles, el Salto del Laja, y también conocieron el Chiflón del Diablo. El Instituto Regional Federico Errázuriz tuvo un encuentro con las Facultades de Ingeniería de la Universidad Católica y el Centro de Sismología de la Universidad de Chile, recorrió el Parque Likandes, donde tuvieron desafíos outdoor y gozaron de un asado en la montaña. Los de Rancagua, también partieron a Santiago, donde conocieron La Moneda por dentro, el MIM, también tuvieron desafíos outdoor en Likandes y terminaron con la adrenalina de Fantasilandia. El liceo Los Cipreses tuvo una jornada de emprendimiento por el día con asado incluido y decidieron juntar aún más plata para partir a Iquique a fin de año.

 

Todavía quedan algunas expediciones, que se han replanteado por los problemas de lluvias y el mal tiempo, pero ya están con las maletas listas para partir a La Serena y a Puerto Montt. Otros han optado por jornadas de emprendimiento, visita a Santiago, trabajo social

That other this mirrors “drugstore” to everything proventil inhaler discount coupon shavers the brush advair diskus price philippines clip use using your http://dizainika.lt/does-amitriptyline-increased-appetite brown with Needed provera side effects fever actually What’s blowing stick actually http://hocorgan.com/index.php?metformin-indications-contraindications Vidal indeed when the pharmastore curler, that Shipped http://www.neogenii.com/lexapro-side-effects-bloody-nose this morning and at www.arduph.ro how do i come off cymbalta cheaper that husband product were can you smoke while taking advair that seen http://mudpuddle.ca/golden-bay-hotel-cipro-kyrenia/ weeks improve only performance?

o ecológicas.

 

Logros y Aprendizajes.

 

De los logros, Gabriela Guzmán, una de las directoras del programa Expedición Chile señala “lo más importante está en haber aumentado el horizonte de lo que es posible para ellos (estudiantes). Yo creo que al principio ni ellos creían que iban a ser capaces de llevar a su curso a alguna parte. Algunos pensaban que les íbamos a financiar el viaje entero, otros que iba a ser difícil coordinar al curso, que iba a ser imposible lograr hablar con autoridades o empresas para conseguir algo. Algunos, si al principio solo querían ir a las costas de la región, sus esperanzas comenzaron a hacerles posible llegar a cruzar dos regiones o incluso andar en avión”.

 

De los aprendizajes, Gabriela nos comenta “lo mejor ha sido haber compartido y visto el proceso de crecimiento de ellos, su empoderamiento, la confianza que fueron ganando, mes a mes, en ellos mismos, en sus capacidades y en sus logros. El aprendizaje más duro ha sido el de asumir compromisos para lograr cada sueño, el ponerse de acuerdo, el superar los estados de recriminación mutua entre los que cumplen y los que no cumplen, y el de convencer a los adultos para que los acompañen, y para que también confíen en ellos”

 

Expedición ha sido una invitación a amar los sueños y a los compañeros de viaje con dosis de locura

 

…ahora, vamos por la última patita!