Gobierno Escolar, una democracia participativa.

 

Gobierno Escolar

 

El jueves 29 de mayo, se realizó una nueva jornada de trabajo del proyecto Gobierno Escolar,  que se ejecuta en el colegio Juan Bautista Pastene de la comuna de Peñalolén.

 

El proyecto Gobierno Escolar, tiene por objetivo  avanzar hacia la democratización de la cultura escolar, a través de la generación de espacios de participación  y  representación  de todos los actores de la comunidad educativa dentro de la misma organización.

 

Desde marzo a la fecha,  el trabajo del Gobierno Escolar se ha centrado en la  conformación de equipos  y en la definición de su “misión”,  desarrollando para ello, elementos  identitarios y de pertenencia, como la creación de un escudo, lema y saludo.

 

En su última sesión,  acordaron  la construcción de un diario mural cuyo  objetivo  será  dar a conocer, al resto de la comunidad escolar,  los miembros y objetivos del Gobierno además, de difundir las diferentes iniciativas que desarrollan los niños y niñas del Juan Bautista Pastene.

 

El Gobierno Escolar, en su segundo periodo,  está compuesto por dos representantes de cada curso  (desde tercero a octavo básico), dos profesores asesores, la dupla psicosocial y un colaborador de Fundación Caserta, quienes trabajan en la incorporación  de representantes de los distintos estamentos de la comunidad educativa.

 

El proyecto Gobierno escolar, surge el año 2013 gracias a la  iniciativa del Director Patricio Sandoval, quien inspirado por la  experiencia colombiana y por programas pilotos que se han desarrollado, en la materia, a nivel nacional.