Parque Likandes: centro de operaciones de los trabajos de limpieza en sector Estero San José

Trabajadores del parque, efectivos del Ejército, funcionarios de la municipalidad y vecinos de la zona colaboraron para restituir el cauce del canal Morenino afectado por los aluviones.

Siete días de intenso trabajo han dado sus primeros resultados. De a poco se empiezan a mitigar los efectos estructurales de los deslizamientos de tierra y aluviones causados por las precipitaciones en los sectores precordilleranos de la zona central de Chile.

El 27 de febrero, Parque Likandes se convirtió en el centro de operaciones de los trabajos que buscaban abastecer nuevamente de agua potable a 80 familias de San José de Maipo a través del Programa de Agua Potable Rural. Los aluviones habían cortado el cauce del canal Morenino. Lodo, ramas y piedras inundaban el espacio que hasta hace unas semanas trasladaba el elemento vital. Desde ese mismo día, un contingente de 35 efectivos del Ejército de Chile fueron recibidos en Parque Likandes para coordinar y apoyar las labores de limpieza. Una misión que se realizó estrechamente con trabajadores del parque, funcionarios de la municipalidad de San José de Maipo y vecinos de las localidades aledañas.

Canal morenino antes y despuesCanal Morenino: después del aluvión v/s después de los trabajos de limpieza

Después de cuatro días de arduo trabajo en equipo, finalmente el jueves 2 de marzo volvió a correr el agua en el canal Morenino. Un hito que no habría sido posible sin las acciones colaborativas e inmediatas que se ejecutaron apenas se dimensionó la emergencia.

Fotos trabajos Likandes

A partir del viernes y durante el fin de semana se realizaron los trabajos de entubamiento del agua. Parque Likandes donó 1500 metros de mangueras. De esta forma se agilizó la operación que ha estado en permanente coordinación con los estamentos estatales, tanto a nivel regional y comunal.

Agradecemos a todos quienes nos han brindado su apoyo y preocupación. Destacamos enormemente la dedicación, esfuerzo y empatía de los efectivos del Ejército de Chile, los funcionarios del Municipio de San José de Maipo, los vecinos del sector y todos los trabajadores de Parque Likandes que han colaborado para restablecer la normalidad en la comunidad.

Sin duda los últimos hechos nos han permitido dimensionar los desafíos y oportunidades que nos plantea la naturaleza. Cada uno de los aprendizajes han sido rescatados y serán incorporados en el diseño del Parque Likandes.