Acabamos de cerrar el primer semestre del año y con ello hacemos un alto en el camino, para observar lo recorrido, reflexionar sobre lo vivido y apropiarnos de los aprendizajes que cada Ruta Temática nos regaló.
Desde marzo a la fecha, el equipo aprendizaje de Fundación más los voluntarios de la Escuela de Educadores, han trabajado el Programa Rutas Temáticas con cursos de pre-escolares hasta 8º básico, de establecimientos educacionales de la comuna de Peñalolén.
El programa contempla una salida pedagógica al Parque Educativo Likandes, espacio natural ubicado en San José de Maipo, que se presenta como una gran “sala de clases”, que acoge a seis RUTAS, que buscan motivar de una manera lúdica el aprendizaje en los y las estudiantes, por medio de experiencias significativas y transformadoras que inspiren prácticas innovadoras de enseñanza-aprendizaje y que puedan ser replicadas en el sistema de educación formal.
Actualmente, las enseñanzas y aprendizajes abordados están siendo evaluadas y conversadas con los profesores y estudiantes de cada colegio. En este proceso también se ha involucrado a los voluntarios de la Escuela de Educadores que participaron en las rutas. Con esta evaluación se elaborará un informe que devele aquellos aspectos que se pueden reforzar y mejorar para hacer de la experiencia vivida por los participantes un hito de aprendizaje memorable. Dicho documento será entregado a cada director o directora de las comunidades educativas que han sido parte de Rutas..
¡Rutas y más rutas!
Durante el primer semestre se realizaron las 26 Rutas en el Parque Likandes, correspondientes a la Fábula, Aventura, Desafío Evolución y Expedición En éstas participaron los colegios Valle Hermoso, Alicura, Tobalaba, Likankura, Unión Nacional Árabe, Juan Bautista Pastene y Carlos Fernández Peña, todos de la comuna de Peñalolén.
Sin duda, los más contentos de esta gran experiencia han sido los pequeños ruteros, que han podido conocer y disfrutar de la flora y fauna del Parque Likandes, así como también compartir en un espacio diferente y de una manera más lúdica con sus compañeros y profesores.
Por otro lado, para el equipo de Fundación Caserta, los logros más importantes obtenidos a partir de las rutas implementadas a la fecha han sido “la mejora de la convivencia escolar,
gracias a que en cada actividad emprendida en ruta, los estudiantes se han preocupado de cada uno de sus compañeros, además de crear o reforzar los lazos con su profesor”, esto en palabras de José Luis Castillo, Facilitador del Equipo de Aprendizaje de Fundación Caserta.
Para el segundo semestre ya están proyectadas 50 Rutas entre los meses de agosto y octubre, siendo la primera de ellas el 18 de agosto.
RUTAS, es un programa de Fundación Caserta, que busca ampliar el horizonte de posibilidades de los y las estudiantes a través de experiencias educativas transformadoras que resulten memorables y significativas en el tiempo.